Cuarenta personas fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras canarias durante el pasado año 2011. Esta cifra significa poco más de la mitad que las que perdieron la vida el año anterior, ya que en 2010 fueron 65. Durante 2009, el número de víctimas en estas circunstancias había sido de 51, según datos de LA PROVINCIA/DLP. Del número total de muertos del año que acaba de terminar, 16 eran motoristas, cuatro peatones atropellados y un ciclista.

Los fallecidos eran de todas las edades, variando entre los 14 y los 70 años. El más joven fue un motorista de 14 años que perdió la vida en Lomo Los Frailes, en la capital grancanaria.

En relación a los muertos en cada isla, la paridad de esta dura realidad se presentó en 2011 en las dos islas capitalinas, ya que se registraron 14 en cada una. De forma curiosa, esa igualdad también ocurrió en 2010, con 21 fallecidos en cada una.

Lanzarote y Fuerteventura también sumaron víctimas mortales en las carreteras el pasado año, con seis en ambas. El año anterior fueron 13 en la primera y seis en la segunda.

Otra diferencia entre los dos ejercicios es que las víctimas mortales fueron en 2011 en las cuatro islas mencionadas; en cambio, en 2010 fueron en todas las islas, salvo El Hierro.

Todos estos datos en relación a los accidentes de tráfico con víctima mortal en cualquier tipo de carretera del archipiélago canario fueron recogidos por este periódico, con el criterio de que el afectado hubiera fallecido en el mismo lugar del accidente o durante el traslado al centro hospitalario, o pocos días después. Fueron excluidas las personas que perecieron en la carretera por causas naturales como razón principal del óbito.