La colisión por alcance de una motocicleta y un turismo en el interior de los túneles de Julio Luengo provocó ayer el caos en Las Palmas de Gran Canaria. El incendio del vehículo de dos ruedas, que de inmediato se propagó hacia el automóvil, hizo que los carriles subterráneos permanecieran cerrados al tráfico durante una hora, lo que creó retenciones en la Avenida Marítima y taponó las salidas de la zona Puerto. La rápida actuación de los efectivos de emergencia hizo que hora y media después la circulación ya estuviera normalizada.

La alarma saltó a las 14.14 horas, en plena hora punta. En el carril que da acceso a Guanarteme desde los citados túneles, a unos 100 metros de la salida norte, presuntamente un turismo, marca Honda Civic, chocaba por detrás a una motocicleta Ducati Monster, cuyo conductor, de unos 30 años resultó herido leve. La colisión provocó que se prendiera fuego en el segundo de los vehículos, que de inmediato también afectó a la parte delantera del coche, lo que hizo que se produjeran grandes llamaradas.

Cuatro minutos después de los hechos, una unidad de los bomberos del parque de Miller Bajo llegaba al lugar y comenzaba las tareas de extinción. En ese mismo momento también se procedió al cierre de los túneles en ambos sentidos y se activaron los diez extractores con los que cuenta la infraestructura, que empezaron a retirar el humo hacia la salida norte.

Los bomberos del parque del Puerto se encargaron de evacuar a las personas que quedaron atrapadas en el interior del túnel, cifradas entre unas 80 y 100, que salieron por las bocas de Torre Las Palmas y Pío XII y dejaron los vehículos en el interior, según informaron fuentes municipales.

Tráfico colapsado

Los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos el jefe Javier Henríquez, que se encontraba cerca de la zona, también procedieron al corte de las vías de acceso y a regular el tráfico. A pesar de ello, las retenciones en la Avenida Marítima en dirección sur alcanzaron el polígono industrial de El Sebadal, y en sentido norte hasta la Fuente Luminosa. También las vías del Puerto y la céntrica calle de Mesa y López se taponaron, así como el acceso desde la Circunvalación.

Sobre las 14.35 horas se dio por extinguido el incendio en los dos vehículos, pero no fue hasta las 14.50 cuando se abrió la circulación en sentido Torre Las Palmas y a las 15.00 horas se comenzaron a habilitar dos de los tres carriles del túnel en dirección a Gáldar. Justo una hora después de iniciarse el incendio, el tráfico se normalizaba con la apertura del carril de acceso al barrio de Guanarteme.

Las retenciones siguieron en el resto de las vías de la capital hasta media hora después de que se abrieran todos los carriles de Julio Luengo. La ciudad recuperaba el pulso normal de las fechas navideñas con colas en los accesos a los centros comerciales.