El túnel situado en la GC-500 y que enlaza los barrancos de Los Frailes y Medio Almud, en el término municipal de Mogán, ha sido el triste escenario de cinco accidentes graves con ciclistas de por medio desde el verano de 2005. El último de ellos tuvo lugar el pasado viernes, festividad del día de Reyes, cuando un turista italiano de 47 años e identificado como Fabio P. fue arrollado por una guagua que circulaba en el mismo sentido y cuyo conductor no lo pudo ver por la falta de luz en el interior del mismo.

Una tragedia similar a la de Fabio tuvo lugar el 21 de agosto de 2005, cuando otro visitante foráneo encontró la muerte en idénticas circunstancias: una guagua del servicio público regular de transportes impactó con el cuerpo de aquel al no ser divisado.

Además, en este tramo, de unos 400 metros de longitud, se han producido al menos otros dos accidentes con ciclistas. En uno de ellos se vio implicado un joven canario propietario de una floristería que quedó en estado grave; en el otro, acaecido el 28 de febrero de 2011, fue un extranjero de 60 años el que sufrió politraumatismos de carácter grave al ser alcanzado por una furgoneta en el interior del túnel. La gravedad de las heridas sufridas obligó a su traslado urgente en un helicóptero medicalizado del Hospital General de Gran Canaria Doctor Juan Negrín. Su bicicleta, mientras, acabó partida en dos.

La bondad de las condiciones meteorológicas hace que esta zona del suroeste de la isla sea escogida por muchos cicloturistas para practicar su deporte favorito. El principal problema al que deben hacer frente es la falta de luz en este túnel, la dificultad de algunos tramos con curvas muy estrechas y el hecho de que en algunas ocasiones los mismos ciclistas no vayan provistos de chalecos reflectantes e indicadores traseros en su vehículo para ser vistos por el resto de conductores que circulan por la vía subterránea, elementos obligatorios en caso de transitar por un túnel sin iluminación ni arcén, como en el que el viernes ocurrió el accidente.

La Guardia Civil continúa con las pesquisas abiertas para esclarecer las causas del siniestro, en el que se vio implicada una guagua de la línea 01 de Global (Mogán-Puerto Rico).