El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha prorrogado un mes más el secreto de sumario en la causa sobre la supuesta desaparición de los dos niños y hermanos, Ruth y José, hace más de tres meses, sin que tras diversas búsquedas se hayan encontrado pistas sobre su paradero.

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado a Europa Press la decisión del juez, de modo que las partes no podrán tener acceso a la instrucción hasta que concluya este nuevo mes de prórroga, salvo a un informe psicológico realizado al padre de los niños, José Bretón, al que las partes sí tienen acceso, tal y como han detallado las fuentes judiciales.

Esta es la segunda prórroga del secreto de sumario que se produce desde que el juez lo decretó a finales de noviembre tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y varios informes psiquiátricos sobre el progenitor, interno en la cárcel desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Al respecto, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha apuntado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el padre y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, "se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo". Por ello, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón "va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio", afirma Martín-Caro, quien aclara que "hay más indicios, pero sobre los mismos delitos".

Mientras, el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, critica que el secreto de sumario "crea una indefensión muy grande" y esperaba tener acceso este miércoles a la instrucción y así conocer los indicios a los que se refiere el fiscal jefe para saber si se clarifican "muchas cosas".

Cabe recordar que la familia materna está personada en la causa, mientras que familiares paternos de los pequeños ratificaron ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.

Investigación sin resultados

Mientras, prosigue la investigación del caso que la semana pasada llevó a los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional y de la Unidad Canina, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), a retomar la búsqueda Ruth y José, centrándose en urbanizaciones y pozos cercanos al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Además a estas labores también se sumaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que con una zodiac rastrearon el río, por segunda ocasión desde que desaparecieron, justo enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños y cerca de la autovía A-4.

Desde hace cerca de cuatro meses, que supuestamente desaparecieron los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el 8 de octubre, los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el citado parque, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.