"Irrisoria" y "vergonzosa". Así califican los pasajeros canarios la indemnización de 14.000 euros propuesta ayer por la compañía naviera Costa Cruceros para cada persona que viajaba a bordo del crucero Costa Concordia, naufragado el pasado 13 de enero frente a la isla del Giglio y que hasta ayer se cobró la vida de 16 personas.

"La cifra de 14.000 euros es una vergüenza después de todo lo que hemos pasado. Ese dinero no lo recojo ni aunque me lo pusieran en metálico en la puerta de mi casa", manifestó ayer Aday H. S., el único pasajero procedente de Las Palmas de Gran Canaria que se conoce que viajaba en dicho crucero.

"Es indignante", afirmó con rotundidad Teresa, pasajera lanzaroteña que viajaba en el crucero con su marido y su hijo, de 8 años. "En ningún momento nadie de la compañía se ha puesto en contacto con nosotros. Nos abandonaron en el barco y nos abandonaron en la isla. Nos trataron como animales", sostuvo esta afectada que adelanta que no va a aceptar esa cifra. "Han destrozado la vida de familias enteras", añadió.

Está previsto que la plataforma que congrega a todos los afectados españoles -alrededor de unos 200- decida pedir responsabilidades a la empresa naviera. "No sólo hay negligencia por parte del capitán, la compañía naviera no hizo el simulacro de emergencia que debe llevar a cabo en cada puerto y nos avisaron para bajar más de una hora después del choque. Una vez en la isla, nos desatendieron por completo", denuncia el grancanario que después del incidente se "quedó sin nada".

La cifra de 14.000 euros es fruto de un acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según explicaron ayer en un comunicado conjunto. Una indemnización que, según los canarios, no cubre en absoluto la pérdida de los objetos personales, ni por supuesto los daños morales.

"Con ese dinero no se arregla nada. Nos dejaron toda la noche tirados en la isla, con nosotros sólo estaba un cura", recuerda el afectado de Gran Canaria que regresó a España la día siguiente por sus propios medios. De hecho, dentro de la indemnización se encuentra el pago de 11.000 euros (14.400 dólares) de resarcimiento, más otros 3.000 euros (unos 4.000 dólares) para cubrir los gastos.

"¿Quiénes conforman ese Comité de Náufragos?", pregunta la lanzaroteña, que se encuentra de baja laboral a raíz del accidente del crucero en el que viajaban 3.209 pasajeros. "Yo soy una de las afectadas y a mí nadie me ha consultado nada. Ese comité no tiene representatividad alguna", opinó la pasajera que recuerda que dos bufetes estadounidenses van a pedir una indemnización de 125.000 euros por pasajero.

Al cierre de esta edición, ni los pasajeros ni las agencias de viajes canarias que habían reservado estos cruceros habían recibido notificación oficial de dicha indemnización por parte de la Costa Cruceros.