Dos adultos afectados por la intoxicación por una bacteria en un centro de discapacidad psíquica de la capital grancanaria, por la que fallecieron otras dos personas la semana pasada, continúan hospitalizados y se prevé que durante el día de hoy reciban el alta médica debido a que su estado de salud ha mejorado y se encuentran estables. El resto de los afectados se presentaron ayer en el Hospital Doctor Negrín para someterse a pruebas médicas para conocer cómo evolucionan de la intoxicación producida por una bacteria de transmisión fecal-oral.

Respecto a los dos afectados ingresados en el Hospital Doctor Negrín, uno de ellos se halla en planta y el otro en urgencias. Ambos están estables y comen con normalidad, como indicaron fuentes sanitarias.

Durante la mañana de ayer, diversos afectados por esta intoxicación de la bacteria Shigella flexneri se presentaron en urgencias del centro hospitalario, ya que el departamento de microbiología estaba cerrado al festejar el Martes de Carnaval en la capital grancanaria, para someterse a pruebas médicas de control con motivo de la evolución de dicha intoxicación.

La discreción y la voluntad de no hacer declaraciones fue general por parte de los trabajadores e internos que estuvieron en el lugar, como dos contratadas que llegaron a la sala de espera de urgencias a las diez de la mañana y permanecieron hasta las dos menos cuarto. Durante la espera por los resultados médicos aprovecharon para conversar con otras tres personas afectadas por la intoxicación.

Fallecidos

Este brote de la bacteria ha supuesto la muerte de dos varones, Roque S. G. y Francisco Javier G. H., los cuales eran internos del centro de discapacitados Estar 4, de la Fundación Ser, situado en el barrio capitalino de Schamann. Además de estas dos personas que perdieron la vida la semana pasada, otras 17 personas resultaron afectadas por la mencionada intoxicación.

Después de que Roque S. G. pereciera el pasado miércoles en el centro, Francisco Javier G. H. lo hizo dos días después. Por ello, saltó la alarma y el temor de que se tratase de una infección. Un total de 17 personas, entre internos, trabajadores y familiares, fueron hospitalizados. La mayoría fue dada de alta el domingo excepto dos internos que aún siguen ingresados en el Negrín.