El número confirmado de afectados por la infección bacteriana que presuntamente ocurrió en un centro de disminuidos psíquicos del barrio de Schamann son cinco y no las 19 personas que fueron atendidas en los centros hospitalarios.

Los resultados de la investigación que realizó Salud Pública del Gobierno de Canarias determinaron que ocho personas no presentaban algunos de los indicativos de la patología. Al mismo tiempo se está pendiente del resultado de los análisis de confirmación o no de que estuvieran afectados cuatro menores atendidos en el Hospital Materno Infantil, como indicaron fuentes sanitarios.

Aún falta por concretar si al menos uno de los dos adultos fallecidos la semana pasada, que eran internos del mencionado centro, fue motivado de forma directa por esta infección de la bacteria Shigella flexneri, según indicaron las mismas fuentes.

La dirección de Salud Pública continúa con la investigación para conocer cuál fue el origen de esta infección, después de que se haya descartado que fuese una intoxicación por la ingesta de alimentos, ni a través del agua, al tiempo que se baraja que la vía haya sido fecal-oral.

La normalidad y la actividad diaria continuaban ayer en el mencionado centro de discapacitados de Schamann, mientras fuentes sanitarias aseguran que no existe ningún brote de la infección bacteriana.

Por otra parte, el Hospital Doctor Negrín no respondió ayer de forma oficial a la familia de Francisco Javier G. H., uno de los dos fallecidos, que denunció que el afectado por la bacteria falleció siete horas después de recibir el alta médica en el citado hospital capitalino, porque considera que "se actuó adecuadamente a los procesos que presentaba el paciente".

Otras fuentes indicaron a este periódico que Francisco Javier G. H. sufría "otras patologías".