El equipo de atestados de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra inmerso en la investigación del accidente ocurrido el pasado martes en la circunvalación de la capital grancanaria, en el que un camión, que supuestamente se quedó sin frenos, arrolló a 17 vehículos y provocó el fallecimiento de Elena Marrero Gil, una vecina de la localidad de San Felipe, en el municipio de Santa María de Guía, debido al incendio que se originó por las colisiones. Además, otras seis personas resultaron heridas de carácter leve. Entre los datos que se intentan esclarecer es si algunas de las frenadas que existen en la zona pertenecen al camión accidentado, que pudo haberlas realizado con el freno de estacionamiento, según informaron fuentes municipales.

Durante algo más de media hora, los agentes del cuerpo municipal cerraron en la tarde de ayer el tráfico en la carretera GC-23, entre la rotonda del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria y la de la plaza de América, en el barrio de Guanarteme. El objetivo era recabar más información de lo ocurrido y realizar una inspección a plena luz del día. También se tomaron datos de las frenadas presentes en el lugar para cotejarlas con las ruedas del transporte de gran tonelaje y determinar así si el conductor utilizó el freno de aparcamiento del vehículo.

Lo que por el momento parece claro, aunque aún hacen falta más pesquisas, es que el motivo del accidente fue un fallo en el sistema de frenado del camión marca Pegaso, de más de 12 metros de longitud, y que fue matriculado en Santa Cruz de Tenerife hace 18 años. Según apuntaron las mismas fuentes, el conductor, Adolfo D., quien sufrió una crisis de ansiedad leve tras el suceso, al ver que el mecanismo no funcionaba intentó bajar la velocidad reduciendo marchas, pero no pudo evitar la colisión contra más de una quincena de vehículos, de los cuales siete quedaron prácticamente calcinados.

Semanas de investigación

Un primer informe de lo ocurrido será tramitado hoy al juzgado encargado del caso. Sin embargo, las pesquisas continuarán y desde la Policía Local no se descarta que se alarguen durante varias semanas.

Por otro lado, ayer se confirmó que sólo una persona falleció en el accidente, a pesar de que en un principio se temió que hubiera otra víctima.