El paradero de Ramón Hernández Duchemín, de 61 años, y Manuel Gutiérrez Dorta, de 69, es un misterio. Los dos hombres habían salido a pescar sobre las cuatro de la tarde del pasado sábado en la embarcación de recreo Popeye II, propiedad del primero, y no volvieron a tierra. La falta de noticias sobre su regreso y el mal estado de la mar durante este fin de semana en Lanzarote, de marejada a fuerte marejada, hizo saltar todas las alarmas.

Un dispositivo formado por la embarcación Salvamar Al Nair y el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo, una patrullera de la Guardia Civil, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y navíos de particulares rastreó desde las once de la mañana de ayer la costa este y sureste de Lanzarote (entre Los Ancones y Playa Blanca) y noreste de Fuerteventura (Isla de Lobos) en busca de los pescadores y el barco, que tiene casi 11 metros de eslora.

Hasta el momento no se ha encontrado rastro de ninguno de los dos varones y tampoco se sabe con certeza en qué zona estaban pescando, aunque todo apunta que pudieran haberse desplazado desde el pantalán de la Escuela de Pesca de Arrecife, donde Ramón tenía atracado el Popeye II, hasta la zona de litoral comprendida entre el aeropuerto de Guacimeta y Puerto del Carmen, lugar al que solía acudir a pescar Ramón con sus amigos, según comentó este domingo su compañera sentimental, Nieves Morales.

Morales explicó que Ramón, que es conserje en la Escuela de Pesca, la telefoneó alrededor de las diez de la noche del sábado y le dijo que estaba pescando y que no tardaría en llegar a casa. Cuando Nieves volvió a su residencia a las cuatro de la madrugada le extrañó no encontrar a Ramón en la vivienda. "Pensé que algo raro pasaba, puesto que él nunca pasa la noche por fuera de casa con el barco. Además, seguro que su perro, Chi, por el que se desvive, se le escapó y por eso no se lo llevó, aunque su correa no está aquí. El vigilante de seguridad de la Escuela de Pesca vio al animal correteando por los alrededores del inmueble [la vivienda está en el recinto de las instalaciones pesqueras] y lo metió para adentro", relató la mujer.

Nieves denunció la desaparición de su compañero este domingo en la Guardia Civil de Costa Teguise, como también hizo la familia de Manuel, jubilado y residente en el barrio capitalino de San Francisco Javier. Sus allegados tampoco se explican qué pudo ocurrir y prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Reanudación de la búsqueda

Las labores de rastreo se suspendieron al caer la tarde y está previsto que se reanuden hoy. El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Sergio Machín, indicó que a las ocho y media de la mañana de este lunes se reunirá en las instalaciones del Consorcio, en Argana Alta, el operativo de búsqueda para planificar una nueva salida con el fin de localizar a los hombres.

La angustia y la incertidumbre aumentan cada hora que pasa ante la falta de información acerca de Ramón y Manuel.