Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas por tráfico ilegal de extranjeros que eran utilizados posteriormente como mano de obra en complejos hoteleros de Canarias. La 'operación Máster' destapa que 36 personas latinoamericanas han sido víctimas de esta organización que les proveía de falsos títulos para obtener visados de estudiante.

La investigación se inició a principios de pasado año cuando se recibió información de la Consejería de Interior desde Bogotá (Colombia) sobre el "notable incremento" de estudiantes matriculados en un centro de estudios de turismo en Canarias. Habían solicitado visados de estudiantes para cursar un master en gerencia turístico-hotelera que incluía "prácticas" en complejos del sur de Tenerife.

Una vez realizadas las gestiones oportunas con los diferentes organismos oficiales competentes en la concesión de titulaciones académicas, la Policía averiguó que el mencionado curso no tenía carácter oficial y que el centro de estudios carecía de autorización para impartir dichas titulaciones. Además, los agentes pudieron constatar irregularidades en la documentación presentada para la concesión de visados.

La Policía estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento en los establecimientos hoteleros y observó las 16 inspecciones de trabajo relacionadas con los hoteles objeto de la investigación. Posteriormente tomó declaración a 36 víctimas, todas ellas ciudadanos extranjeros procedentes de países de Sudamérica que, engañados, habían solicitado realizar el falso master en nuestro país. Tras las informaciones obtenidas, lograron identificar a las personas implicadas, así como obtener su grado de implicación en los hechos.

Finalmente los agentes detuvieron a los 13 inculpados y al registro domiciliario de uno de los principales investigados en la trama donde encontraron diplomas del centro de estudios investigado, material informático y documentación relacionada con los hechos ilícitos.

La operación ha sido realizada por el Grupo I de la Brigada Central de Redes de Inmigración de la UCRIF Central en colaboración con el Grupo I de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife.