La familia del matrimonio de Guanarteme Antonio Quesada y Ana María Artiles, desaparecidos desde el 6 de marzo, colocarán mañana un cartel en La Barra de la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, así como otra alusiva a los también desaparecidos Yeremi Vargas y Sara Morales. Los hijos del matrimonio pudieron resolver a última hora las trabas burocráticas y presentaron ayer en la concejalía de Distrito la solicitud de permiso para colocar los carteles, un trámite que les ha supuesto un molesto peregrinaje en las administraciones.

Los hijos de Antonio y Ana, después de que hayan pasado más de cinco semanas sin conocer el paradero de sus padres, no se verán solos, ya que los respaldarán, además de otros familiares: el Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (Giors); colectivos vecinales, entre los que está la asociación de vecinos de Guanarteme; el club de kayak del Real Club Victoria y el club de surf de Guanarteme.

La zódiac del Giors, desde la rampa del Club Victoria, llevará hasta la barra, en varios viajes, a las personas que colaborarán en la colocación de dichos carteles en esa zona de la playa. Cada cartel mide cuatro metros de largo y uno de alto.

Respecto a cuándo tendrá lugar el domingo esta iniciativa, será a las 15.30, hora en la que está prevista que produzca la bajamar y se pueda acceder con más facilidad a este emblemático espacio de Las Canteras y colocar las pancartas.

La familia ya contaba ayer con los permisos pertinentes para el desarrollo de esta actividad tras la mediación de la concejala de Distrito, Carolina León.

Impedimentos

Míriam Quesada Artiles explicó cómo se complicó la tramitación: "El lunes fui a Costas, con miembros del Giors. No hubo pegas, aunque nos remitió a la concejalía de Playas y ésta a la de Distrito. No había ningún problema para tener el permiso, aunque esta última dijo que no lo daba hasta tener el de Costas".

Según explicó Míriam Quesada, "sin embargo, las funcionarias de la concejalía de Distrito nos exigieron ayer otros requisitos: un seguro para los ocupantes de la zódiac del Giors -aunque la ONG ya los tiene-; una autorización especial en Tráfico para que el todoterreno del Giors circule unos 200 metros en La Puntilla para dejar la zódiac. No entiendo por qué no lo plantearon antes. Al final, en un encuentro casual, la concejala lo resolvió", agregó.

Por otra parte, la familia y los vecinos convocarán para el martes, desde las 20.00 horas, una concentración en la plaza del Pilar, cuando se cumplen seis semanas de su desaparición.