La rotura de una tubería de abastecimiento de agua ha provocado este miércoles el cierre del túnel de Julio Luengo de la capital grancanaria lo que ha ocasionado intensas retenciones en la capital. La tubería afectada está localizada en la calle Manuel González Martín, paralela a la entrada sur del citado túnel. El túnel volvió a abrir totalmente a las 20.00 de este miércoles tras la reparación de la tubería.

El incidente tenía lugar poco antes de las 13.00 horas de este miércoles tras reventarse una tubería de abasto. La profundidad aproximada de agua acumulada ha superado el metro. Emalsa cortó el flujo del agua de la tubería y hay una cuadrilla de operarios de la propia compañía se ha ocupado de limpiar la calzada.

Así mismo, los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han evacuado un edificio de cuatro plantas. La evacuación se ha producido esta tarde, como medida preventiva debido a la pérdida de suelo arrastrado por el agua que escapaba de la tubería, que pertenece a una de las principales canalizaciones de abastecimiento de la zona del puerto de la capital grancanaria, según han señalado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El edificio evacuado tiene cuatro plantas y se encuentra en la esquina de la calle Luis Antúnez con Manuel González Martín, junto al punto en el que se ha producido la rotura de la tubería, de la compañía Emalsa.

Las fuentes municipales aún no han podido precisar cuántas son las personas afectadas por la evacuación, que se mantendrá hasta comprobar si el agua ha restado solidez a la cimentación del inmueble.

Fuentes municipales, además, han informado de que varias personas resultaron heridas leves al colisionar tres vehículos en el interior de los túneles de Julio Luengo.

COLAPSO EN LA CAPITAL. La inundación que afecta a los túneles de Julio Luengo está provocando importantes atascos de tráfico en la ciudad. Las principales vías que se han visto afectadas por el cierre de Julio Luengo son la GC3 ,la Avenida Marítima, la zona de Mesa y López y La Naval, además de otras vías alternativas como Tomás Miller, Fernando Guanarteme, Juan Manuel Durán o Paseo de Chil.

Los túneles de Julio Luengo registran una gran densidad de tráfico diario, ya que conectan la capital grancanaria con el norte de la isla y con los barrios nuevos de la ciudad, así como con el Auditorio y la zona oeste de paseos de la playa de Las Canteras.

La rotura de la tubería también ha afectado a la red de alcantarillado, al no poder absorber la abundante cantidad de agua procedente de la tubería de abasto.

Equipos de la compañía de agua Emalsa trataban de achicar a media tarde el agua ,junto a efectivos de los bomberos, que además intentan desbloquear la red de alcantarillado.

Los tres vehículos ya han sido retirados del interior del túnel, donde también resultó averiada una guagua de la empresa Global que circulaba sin pasajeros.