Una joven de 19 años fue objeto el 14 de abril de una brutal paliza en el parque de Tomé Cano, en la capital tinerfeña, por parte de un grupo de 15 jóvenes cuyo padre identificó como latinos, formada por al menos siete jóvenes de 16 años, de los cuales ha podido localizar a tres. Estos son de origen boliviano, venezolano y otro de Tenerife.

Se da la circunstancia de que la chica atacada vive actualmente escondida y ha dejado la escolarización, estudia formación profesional en un instituto capitalino, ya que el pasado sábado este grupo de 15 jóvenes se presentó en su domicilio con ánimo de pegarle. Además, uno de los agresores le sustrajo una cazadora deportiva de marca, la cual llevaba puesta uno de los ahora identificados.

Los hechos sucedieron cuando la chica, que se siente y vive integrada como un varón, se encontraba con una amiga en el parque de Tomé Cano. Sobre las 21.45 horas llegaron al lugar los latinos, quienes comenzaron a increparla al tiempo que la insultaban. El rosario de desprecios incluía frases como: "Bollera, lesbiana de mierda, si tanto hombre eres peléate conmigo", según la denuncia presentada por su familia.

Llegado a ese instancia, el grupo la rodeó y, a pesar de que la víctima logró ponerse en actitud defensiva, la emprendieron a golpes. Estos le alcanzaron en el hombro izquierdo, otro en la nariz, uno en el ojo izquierdo y patadas en las piernas que le hicieron caer. Cuando parecía que todo había terminado uno de los agresores regresó y le propinó un fuerte codazo en el ojo izquierdo que la hizo caer derribada. Una vez en el suelo uno de ellos le lanzó una patada que impactó en la cara y le hizo perder un diente. Los atacantes aprovecharon esta situación y le robaron un teléfono móvil Blackberry y una cazadora deportiva de marca que había dejado en un banco.

Mientras todo esto sucedía retuvieron a su amiga para que no la ayudara, a la que también robaron las llaves de su domicilio y amenazaron con ir a buscarlas ya que sabían dónde vivían. Esta amenaza la acabarían cumpliendo el pasado 27 de abril.

Padre coraje

La tenacidad del padre de esta joven, identificado como I. R., le llevó a investigar para tratar de averiguar quiénes eran los agresores de su hija. A través de redes sociales y amigas de su hija pudo ponerles nombre y rostro a al menos tres de ellos, uno de los cuales se hace llamar El Fifi, lo que ha permitido a la Policía Nacional estar tras la pista del grupo domiciliado en el barrio de Los Gladiolos.

Cuando todo parecía haber acabado, comenzó un nuevo calvario para esta chica que vio cómo cumplieron sus amenazas y una quincena de jóvenes, entre los cuales estaban los presuntos agresores, se presentaron a las puertas del domicilio y conminaron a la chica a que saliese con frases tales como: "Baja, que te vamos a matar, te vamos a reventar, baja, que te vamos a pegar". Los agresores se dedicaron a tocar en el portero eléctrico y como no abría comenzaron a aporrear la puerta. Como un acto más de provocación, uno de ellos llevaba puesta la cazadora que le sustrajeron el día que le propinaron la paliza. La joven está en tratamiento psicológico y su familia espera el informe de la Policía Nacional para buscar un abogado, ya que creen que detrás de un robo con violencia se esconde un supuesto delito por razón de su orientación sexual, tipificado en el Código Penal, artículo 22.4.