Un montañero español, Juan José Polo Carbayo, médico residente en Tenerife, falleció el pasado fin de semana cuando descendía por la vertiente china del Everest tras coronar la cima más alta del mundo, informó hoy a Efe la agencia nepalí responsable de la expedición.

"La causa más probable de su muerte fue el agotamiento", precisó un responsable de la compañía nepalí Himalayan Guides, Hari Parjauli, quien añadió que Polo Carbayo, de 43 años, falleció el sábado tras descolgarse del grupo con el que hizo cumbre. "Carbayo iba en un grupo de cuatro, cada uno con su sherpa, y el español se fue quedando atrás", precisó la fuente.

"El sherpa nos ha asegurado que solo le dejó cuando se dio cuenta de que ya estaba muerto", aseguró Parjauli, que explicó que los otros tres escaladores del grupo eran dos canadienses y un mongol. Parjauli indicó que, de acuerdo con el testimonio de su sherpa, el español falleció a más de 8.000 de altura.

Añadió que aún no ha podido ser recuperado el cadáver. De acuerdo con los expertos, muchas personas prefieren el ascenso y descenso del Everest por la vertiente tibetana porque la expedición es más barata pese a que, entre otras ventajas, en la nepalí es más fácil la aclimatación a la altura.

El pasado fin de semana fue uno de los más mortales en los últimos tiempos en el Everest. El español es el quinto montañero del que se tiene conocimiento que murió el sábado o el domingo en la montaña más alta del mundo después de que las autoridades nepalíes elevaran ayer a cuatro el número de escaladores fallecidos en el fin de semana en la zona.

Los otros montañeros muertos son el alemán Eberhard Schaaf, de 61 años, la nepalí Sriya Shah (33), el coreano Song Wond-din (44) y el chino Wen Ryi Ha (55). El Ministerio español de Asuntos Exteriores también ha confirmado la muerte del alpinista español cuando bajaba el Everest.

El consulado general de España en Pekín se encuentra en contacto con la familia del montañero español fallecido para colaborar en la repatriación del cadáver, según el Ministerio de Exteriores. Hasta ahora se conoce solo la causa de la muerte de Schaaf, que sufrió un edema cerebral debido al mal de altura, de acuerdo con la agencia que organizó su expedición.

El mejor momento para iniciar el ascenso del Everest -más sencillo que otros de altura cercana, como el Annapurna- es la primavera, pero este año las coronaciones se retrasaron al menos dos semanas debido a las adversas condiciones climáticas.