Miembros de Cruz Roja en la playa de San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, retiraron en el día de ayer más de un millar de peces muertos, de la especie boga de mar, que flotaban cerca de la orilla de la citada playa del sur de Gran Canaria. Según las primeras investigaciones, los animales pudieron ser tirados por un pesquero cuando navegaba cerca de la zona debido a que no tenían el tamaño mínimo legal para su pesca.

El avistamiento de los peces se produjo sobre el mediodía de ayer cerca de la costa por parte de los miembros de Cruz Roja que realizaban un reconocimientos de las diferentes boyas que tienen instaladas por la zona. Tras ver que un gran número de bogas estaban muertas en un amplio espacio de la citada playa, comenzaron a retirar los animales muertos del agua ayudados de una moto acuática y una red.

En un primer momento se pudo sacar del interior del mar unos diez kilos de esta especie, aunque las estimaciones apuntaban a que había unos 40 kilos y unos 1.200 peces, según indicaron fuentes de la organización no gubernamental.

Sobre la causa de la muerte, estas mismas fuentes aseguraron que en un principio se descarta que hallan muerte por una contaminación del agua porque todos los peces encontrados pertenecían a la misma especie y tenían un tamaño idéntico, muy por debajo del permitido. Por ello, las primeras hipótesis apuntan a que un pesquero que navegaba por la zona fuera el que tirara por la borda las capturas para supuestamente evitar una posible sanción por parte de las autoridades, aunque también se baraja que se deshicieran de ellos al ser animales poco apreciados en el mundo de la pesca.

A pesar de que los miembros de Cruz Roja estuvieron recuperando parte de los animales muertos durante varias horas, la amplia superficie en la que localizaban hizo que no se pudiera recoger la totalidad. En la tarde de ayer, la corriente llevaba los peces muertos hacia Playa del Águila y Bahía Feliz, por lo que no se descarta que durante la mañana de hoy aparezcan algunos de ellos en la orilla de ambas playas.