El cuerpo sin vida de un hombre vestido de calle, de unos 55 años, fue descubierto la mañana de ayer en el agua por alumnos de una escuela de surf en la playa de Las Canteras, en la zona de la Cícer, en la capital grancanaria. El cadáver, arrastrado por el mar, tenía un traumatismo en la cabeza y, parece ser, que no había algún signo de violencia, al tiempo que los efectivos médicos confirmaron que llevaba varias horas fallecido.

Los investigadores, en principio, no descartan ninguna hipótesis sobre el motivo de esta muerte. El profesor de surf que sacó el cuerpo sin vida del agua con supuso que podría ser un pescador, por la ropa que llevaba y el moreno que lucía su cuerpo.

El incidente sucedió sobre las 10.45 horas de ayer en la zona de La Cícer, a la altura aproximadamente de la calle Almansa, como indicó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Los alumnos de la escuela MojoSurf se encontraban en una de las clases, cuando una de las alumnas advirtió a uno de los profesores, Kiko Cabrera, que había un "bulto extraño" en el agua, a unos cinco metros de la orilla. Kiko Cabrera corrió hacia el agua, al tiempo que ordenó a los chicos que no se acercaran, ni tocasen nada, como él mismo relató a este periódico.

"Fui corriendo, comencé a sacar del agua, mientras le decía al otro compañero de la escuela para que avisara a los miembros de la Cruz Roja, quienes me ayudaron a transportarlo hasta la acera", explicó.

En ese momento, los voluntarios de Cruz Roja realizaron las maniobras básicas de reanimación del hombre hallado en el agua.

Poco después, el personal médico de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron a la zona. El médico confirmó la muerte del cuerpo descubierto, que presentaba un traumatismo en la cabeza, además que había sido desde hacía varias antes de su hallazgo por la alumna.

Tras lo cual, agentes de las Policías Local y Nacional se desplazaron también a esta zona de La Cícer, donde custodiaron el cadáver hasta la llegada de la orden judicial y su traslado por parte del personal de la funeraria, que fue poco antes del mediodía.

Respecto al estado del fallecido, el profesor de surf, Kiko Cabrera indicó: "le busqué el pulso, que no tenía. En su cuerpo no había descomposición. El cuerpo estaba muy rígido. Presentaba una brecha importante en una de las cejas de algún golpe que habrá recibido en la cabeza".

"Vestía una camisa naranja fluorescente y un pantalón vaquero, y unas botas de caminar. Tenía la piel muy morena. Por la ropa y ese tipo bronceado de piel, yo supongo que es un pescador, que cayó al mar. Estaría en la zona de El Rincón, para luego ser arrastrado por la corriente en dirección La Puntilla", afirmó el profesor de la escuela Mojosurf.

Asimismo, Kiko Cabrera comentó la anécdota que "es la segunda vez que sacó un cuerpo sin vida del agua. La primera vez fue hace unos años, un hombre que había bebido y que cayó al mar".

Durante la mañana de ayer y parte de la tarde, La Cícer, como el resto de Las Canteras, registraba un gran bullicio. De los numerosos deportistas que fueron al lugar con sus tablas, la mayoría desconocían lo que sucedió. En La Cícer se celebró un campeonato de surf y una carrera solidaria por Médicos del Mundo.