La costa de Gáldar se cobró anoche la vida de un hombre, de unos 40 años de edad y de origen saharaui, que falleció ahogado cuando se introdujo al agua en la costa de Caleta de Arriba junto a otro hombre, vecino del barrio galdense de La Montaña, que pudo ser rescatado por varias personas que se encontraban en el lugar. Según los testigos de los hechos, ambas personas supuestamente se encontraban babidas y se metieron en el agua cuando apenas existía luz natural y sin visibilidad.

La alerta se produjo sobre las 21.00 horas cuando los dos hombres, después de presuntamente ingerir alcohol en el interior de un bar de la zona, se introdujeron en el mar y la corriente, que en esta zona suele ser muy fuerte, los arrastró mar adentro. Los vecinos de Caleta de Arriba se alarmaron al ver a los dos ciudadanos en apuros y varios de ellos no dudaron en acudir a rescatarlos.

Según señalaba Carmelo Mendoza, una de las personas que se introdujeron en el agua, "entramos y logramos rescatar a uno de ellos que aún se encontraba en la superficie". Tras llegar a su altura, lo retiraron hasta la costa todavía consciente y sin apenas lesiones, quedándose en el lugar mientras los rescatadores se volvían a meter en el océano para sacar al segundo hombre que se hallaba en apuros.

En esta ocasión, la persona se encontraba flotando boca abajo en el agua, por lo que cuando fue llevado hasta tierra ya estaba en parada cardiorrespiratoria, como indicó otra de las vecinas de Caleta de Arriba.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió el aviso de los hechos a las 21.01 horas y alertó de inmediato a todos los recursos. Bomberos del Consorcio del parque de Gáldar, junto a tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre ellas una medicalizada; Guardia Civil, Policía Local de Gáldar y Protección Civil acudieron hasta la zona.

Tanto bomberos en un primer instante como los sanitarios después le realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas durante algo unos 45 minutos sin éxito, por lo que finalmente un médico certificaba la defunción del hombre, del que se conoce que es de origen magrebí, que residía en una cueva cercana a la costa donde se produjo el suceso y que en el momento de los hechos se hallaba sin documentación, por lo que anoche se desconocía su filiación. Por su parte, el herido, que sufrió una crisis nerviosa, es un vecino de La Montaña de Gáldar y apenas tuvo lesiones.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil del puesto de Santa María de Guía se personaron y se encargaron de instruir las diligencias. Por su parte, la Policía Local de Gáldar colaboró con los recursos de emergencia en la atención de los dos bañistas.