Un dispositivo policial nocturno desarrollado por la Policía Nacional en Canarias en Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, permitió retener esta semana a 38 tiqueteros y 5 mujeres que se encontraban ejerciendo la prostitución en vías y espacios públicos del sur de Gran Canaria.

El operativo para identificar captadores de turistas con fines comerciales tuvo lugar dentro del marco Operación Verano Canarias 2012 y se produjo a raíz de las quejas existentes entre los operadores turísticos por el malestar ocasionado con dicha actividad a los clientes potenciales. De esta manera, un equipo compuesto por la Inspección de Trabajo de Las Palmas, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y la comisaría local de Maspalomas hizo posible que, utilizando tres furgonetas y una dotación de 18 geos, en la noche del 2 de agosto se localizasen a 38 tiqueteros procedentes de España, Rumanía, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Holanda, Chile, Uruguay y Albania.

A dos de estas personas identificadas se les entregó una citación judicial al objeto de acudir a la comisaría, ya que se encuentran en situación irregular.

En una segunda fase de esta operación, desarrollada en la madrugada del pasado jueves al viernes en las proximidades de los plaza de Maspalomas y los Centros Comerciales Kasbah y Metro, fueron cinco las mujeres que se hallaban ejerciendo la prostitución en la vía pública. Dos de ellas están en España en situación irregular.

La Inspección de Trabajo acordó finalmente instruir una veintena de actas con la finalidad de depurar responsabilidades en material laboral y administrativa.

Fuentes del sector extrahotelero del Sur se congratularon ayer por dicha iniciativa. Consideran que esta es "una de las pocas vías con las que se puede actuar ante el fenómeno de los tiqueteros debido al vacío legal que existe en la normativa municipal".