El incendio forestal que se registra en La Gomera desde el pasado sábado y que se ha reactivado este viernes, tiene tres frentes activos y ha provocado el desalojo de unas 300 personas pertenecientes a ocho caseríos.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado en rueda de prensa que el fuego, que hasta ahora estaba estabilizado, ha salido del perímetro del cruce de Los Pajaritos, ha llegado a la dorsal de la isla y está bajando por las laderas en dirección suroeste.

González Ortiz ha atribuido esta reactivación del fuego a las altas temperaturas que se registran en la isla debido a la ola de calor y ha explicado que el viento que sopla en la zona tiene una fuerza de 40 kilómetros por hora.

Se han desalojado de manera preventiva los caseríos de Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque, y, según ha dicho el consejero, la mayoría de los desalojados se han hospedado en casa de familiares.

Asimismo se han cortado los tramos de las carreteras entre Degollada de Peraza-Las Hayas, de Igualero a Pajaritos, de Igualero a Chipude y el cruce del Rejo.

El consejero ha explicado que el frente más cercano a los caseríos de Los Manantiales, Temocodá y Cercado se intentará frenar con quemas de ensanche y contrafuegos mientras que se confía que el frente del Parque Nacional de Garajonay no avance significativamente.

En cuanto al frente del este, situado en la zona del Cruce de Los Pajaritos, el consejero ha señalado que se ha avanzado en el anclaje del fuego.

González Ortíz ha insistido en esta reactivación se ha producido sobre las zonas en las que se encontraban los frentes originales del incendio que comenzó el sábado pasado y ha comentado que se temía una reactivación ante la llegada de la ola de calor.

Para mañana la previsión es también de altas temperaturas, ha especificado el consejero, quién ha aseverado que lo prioritario es evitar que el fuego llegue a los núcleos poblacionales.

El consejero ha explicado que sobre el incendio están operando tres helicópteros del Gobierno de Canarias, un kamov de la Brigada forestal de La Palma y mañana se espera que se incorpore un cuarto helicóptero del Grupo de Emergencia de Canarias y los dos hidroaviones, que se han solicitado esta tarde al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que se prevén que estén operativos sobre las 14:30 horas.

Además esta tarde se ha trasladado a la isla una unidad helitransportada de 9 personas del Cabildo de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia ha destinado 68 efectivos y 26 vehículos de Los Rodeos, que embarcarán esta noche desde Los Cristianos así como una brigada del Parque Nacional del Teide.

El consejero ha explicado que Cruz Roja también trasladará esta noche dos vehículos y 500 litros de agua en garrafas para consumo de los grupos intervinientes y ya se encuentran en la isla cinco personas de gestión de albergues, una ambulancia, y dos vehículos.

Por su parte, el Servicio de Urgencias Canaria dispone en La Gomera de un ambulancia de soporte vital básico y dos vehículos de transporte sanitario con un total de seis efectivos ubicados en la Ermita de Igualero con carácter preventivo.