El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, indicó ayer que la previsión era que a lo largo de anoche quedara estabilizado el incendio declarado el viernes en el norte de la isla y que hoy por la tarde se rebaje la declaración de emergencia a nivel 1. Melchior, en una rueda de prensa, señaló que no obstante había que mantener la calma puesto que las rachas de viento pueden reactivar este incendio que tiene un perímetro de 14 kilómetros y una superficie afectada de 360 hectáreas.

El presidente insular indicó también que el 90 por ciento de las personas desalojadas ya han podido regresar a sus hogares durante el día de ayer.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, detalló que las poblaciones que continúan desalojadas son Masca, Los Carrizales y Erjos, aunque es una medida preventiva y espera que los 300 vecinos afectados puedan regresar a sus viviendas durante el día de hoy.

El vicepresidente del área de Seguridad y Medio Ambiente de la corporación insular, José Antonio Valbuena, comentó que ayer al mediodía se produjo un rebrote del incendio de Aguagarcía, en el municipio de Tacoronte, que fue inmediatamente controlado.

Valbuena detalló que los medios terrestres continuarín trabajando durante toda la noche y que hoy, debido a la evolución favorable en el trabajo de estabilización, se derivará el helicóptero Kamov a La Gomera.

Ana Lupe Mora recordó también la recomendación de no transitar por montes y explicó que hay alternativas para peregrinar a Candelaria que no ponen en riesgo a las personas. En el incendio de Tenerife están afectadas 220 hectáreas y durante la jornada de hoy llegarán a Canarias 120 militares más de la UME procedentes de Sevilla, que se distribuirán para los trabajos de extinción entre las dos islas.