El Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado en los últimos 10 días de casi cinco toneladas de cocaína, una cantidad capturada en tres grandes operaciones policiales que supera a toda la droga de este tipo intervenida durante el año pasado, según el director general de la Policía, Ignacio Cosido. La última de estas actuaciones se ha saldado con la aprehensión de tres toneladas de coca en un buque que navegaba a 50 millas de Cádiz. A ese alijo hay que sumarle los 375 kilos de cocaína hallados en un contenedor del puerto de Valencia, así como la tonelada y media intervenida el pasado domingo en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria.

El director general, que ofreció una rueda de prensa en Cádiz con varios mandos policiales, no dio detalles sobre el avión retenido en Gran Canaria, sólo se limitó a precisar que la droga aprehendida asciende a 1.588 kilos, que es de gran pureza y que ha supuesto "un golpe fuerte a las redes de narcotráfico plantadas en Venezuela". El avión, que está especializado en vuelos privados, despegó del país sudamericano con destino a Benín, pero por causas que investiga la Policía Judicial de Las Palmas aterrizó en Gando, donde fue capturado tras un aviso de Interpol.

Cosidó sí explicó que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) ha detenido a 31 personas tras abordar un buque que navegaba a 50 millas de Cádiz con tres toneladas de coca. Los arrestados, que pertenecen a una red internacional de traficantes afincada en España, cargaron la mercancía en Sudamérica con la intención de desembarcarla en Galicia para transportarla hasta Madrid. La operación, que se inició hace ocho meses con el nombre de Espartana, ha servido para investigar a tres redes de narcotráfico diferentes que proceden de Colombia, Bulgaria y España, según la agencia Efe.

Ignacio Cosidó aseguró ayer que las tres ramas investigadas en esta operación están "muy diferenciadas". Así, de la organización colombiana asentada en España hay seis detenidos; de la rama búlgara, que se dedicada al transporte marítimo de la droga, están arrestadas las 21 personas que viajaban en el barco; y de la rama española, con base en Galicia, hay cuatro miembros apresados, cuya misión era distribuir la droga por España y ponerla a disposición de los colombianos.

El jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós, ha especificado que ninguno de los búlgaros tenía antecedentes, al menos en España, aunque están a la espera de recibir información de Bulgaria. La Policía Nacional ha trabajado estos ochos meses en coordinación con las fuerzas de seguridad búlgaras, donde podrían producirse más detenciones.

En cuanto al resto de los detenidos, Quirós ha explicado que algunos de ellos no sólo tienen antecedentes, sino que "son bastantes conocidos". La mercancía puede provenir del clan de los hermanos Vélez, que fue desarticulado hace seis años y acabó con uno de los hermanos en prisión, según Cosidó. Todo apunta a que se han reorganizado y este podría ser el primer cargamento que intentaban introducir en España.

El Caribe

El barco, interceptado a 50 millas de las costas gaditanas, se cargó en algún punto del Caribe, cerca de la costa de Sudamérica pero fuera de aguas jurisdiccionales. Un barco abasteció a otro que inició la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías. Los detenidos van a pasar en una primera instancia a disposición de un juez de instrucción de Cádiz y posteriormente a la Audiencia Nacional.

Cosidó ha destacado el trabajo "intenso" y "exitoso" desarrollado por los agentes que han participado en la operación, sobre todo por el grupo de los GEO que abordó el barco, "ya que a pesar de ser una actuación complicada y de cierto riesgo ha culminado con éxito".

También resaltó la colaboración de la Armada, que ha transportado a la unidad del abordaje, al tiempo que hizo hincapié en la "importancia" de los 375 kilos de cocaína apresados en un contenedor del puerto de Valencia, pues la droga pertenecía a un cártel mexicano (Sinaloa) que trataba de introducirse en España por primera vez para acceder al mercado europeo.