Un párroco de Barcelona fue destituido por unas fotos eróticas con un joven

Las imágenes, que llegaron a manos del obispado de Vic y del Vaticano, mostraban al cura de Sant Vicenç de Castellet en albornoz abrazando a un chico desnudo

18.09.2014 | 20:13

Unas imágenes de contenido sexual consiguieron el efecto que no había logrado un largo rosario de conflictos entre el párroco de Sant Vicenç de Castellet y una buena parte del pueblo. Según revela hoy el diario Regió7, periódico de EPI como LA PROVINCIA, D.V. fue separado de su parroquia al conocer el obispado de Vic y el Vaticano que el religioso había sido fotografiado en actitud erótica con un joven desnudo. Hasta entonces, el bispo, Romà Casanova, había desoído las peticiones de los feligreses, del ayuntamiento y de otros párrocos para que apartara al cura, muy críticos todos ellos por su forma de actuar "autoritaria" y por los numerosos conflictos que había generado en el pueblo.

De su paso por el municipio de Sant Vicenç de Castellet destaca que consiguió que tres feligreses le declararan heredero de tres inmuebles -una casa y dos pisos-, que ha incorporado a su patrimonio personal.

Regió7 ha podido saber que las fotos donde D.V. aparecía en actitud erótica con un chico desnudo fueron enviadas al Vaticano y que el obispo fue informado de su existencia justo antes de decidir apartarlo de la diócesis.

Las imágenes fueron tomadas por un amigo del cura en un piso de Barcelona, cuando D.V. era párroco de San Vicenç, con el consentimiento de los dos fotografiados. Son, en concreto, tres instantáneas en las que D.V. aparece vestido con un albornoz blanco abrazado a un adolescente. El joven, que aparece de perfil, está desnudo, aunque el cura le oculta las partes pudendas al abrazarlo con su cuerpo. D.V. y el chico están de pie en dos de estas fotos, cada una desde un ángulo diferente. En la tercera, ambos están estirados en un sofá, con el párroco encima. En esta postura, D.V. deja al descubierto una pierna desnuda, que el albornoz ya no le cubre.

La Asociación de Entierros, desgajada de la parroquia por fricciones de muchos de sus socios con mosén D.V., y enfrentada con el obispado a raíz de la escisión, adquirió las fotografías en 2010 y lo primero que hizo fue comprobar su autenticidad.

Una vez corroboradas, las imágenes pasaron a ser custodiadas por el abogado de la entidad, Eduard Bajet, que es catedrático de derecho canónico de la Universidad de Barcelona, que encargó una investigación privada sobre D.V. El informe del detective privado puso de relieve los numerosos conflictos que había tenido D.V. desde su época de seminarista, antes, por tanto, de ser acogido por el obispo de Vic. Pero, además, el informe comprobó que D.V. se anunciaba en un portal gay de contactos sexuales con su número de teléfono. D.V. presumía de comulgar con la línea conservadora del actual obispo de Vic.

Antes de enviar las fotografías a Roma, el abogado Eduardo Bajet mostró las fotos a dos sacerdotes de la comarca del Bages, quienes, según aseguró uno de ellos a este diario, pusieron en conocimiento del obispado su existencia.

El abogado Bajet reconoce a Regió7 que "el envío de las fotos al Vaticano fue paralelo al anuncio de destitución por parte del obispado, que acababa de ser informado".

El obispado se ha negado a pronunciarse sobre las fotografías. El vicario general y número dos de la diócesis, David Compte, ha asegurado que no tenía constancia y que, por tanto, no tuvieron ninguna relación con el cese.

Sucesos

Luisa María Vera Marulanda
Hallada en Telde la menor de 15 años desaparecida

Hallada en Telde la menor de 15 años desaparecida

Luisa María Vera, de la que se desconocía su paradero desde el pasado miércoles, se encuentra en...

La Policía Nacional busca a dos menores desaparecidas en Gran Canaria

La Policía Nacional busca a dos menores desaparecidas en Gran Canaria

Se trata de Irene Ramos, de 17 años, y de Maria Luisa Vera, de 15, a las que se les ha perdido la...

Un herido grave tras ser atropellado en Lanzarote

El accidente se produjo en la carretera LZ-2, a la altura del municipio de San Bartolomé

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Un camello denuncia que no le pagan la droga y al final acaba detenido

Un camello denuncia que no le pagan la droga y al final acaba detenido

El joven paró a unos agentes para manifestar que un hombre no le quería dar cien euros por el...

Un herido en una colisión entre un coche y una moto en la Avenida Marítima

Un herido en una colisión entre un coche y una moto en la Avenida Marítima

El suceso, a la altura de la Base Naval, ha obligado al cierre transitorio de dos carriles de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine