Un varón de unos cuarenta años de edad, del que no ha trascendido su nacionalidad, fue detenido por la Policía Nacional el pasado martes en Arrecife acusado de un presunto delito de pedofilia, según confirmaron ayer fuentes de ese cuerpo de seguridad.

La detención se produjo dentro de una operación internacional, iniciada en el extranjero, que requirió la colaboración de la comisaría de Arrecife para proceder a identificar y privar de libertad al hombre, el cual se encontraba en su vivienda en la capital y al que requisaron el ordenador y otros soportes digitales en el que guardaba material pornográfico de niños y adolescentes menores de edad.

La localización de esta persona, que al menos, hasta ayer permanecía en la comisaría de Arrecife en espera de pasar a disposición judicial, se produjo a raíz de que en la investigación de los expertos informáticos "saltara la IP del ordenador del detenido", manifestaron desde la policía, es decir, la etiqueta numérica que identifica el dispositivo que está conectado a la red en Internet. Las indagaciones revelaron que dicha IP pertenecía a un equipo ubicado en Lanzarote, lo que condujo a la detención.

La conferencia ministerial del Consejo de Europa celebrada en 2007 en Lanzarote aprobó el denominado Convenio de Lanzarote sobre la Protección de la Infancia contra la Explotación y el Abuso Sexual. El documento recoge soluciones para proteger al menor con el fin de procurar que dicha protección sea integral, mediante el establecimiento de acciones que van desde la prevención del delito, a través de políticas educativas dirigidas a los menores, educadores y a la sociedad en general, hasta la cooperación jurídica internacional para hacer posible la persecución y el castigo de estas conductas.