La Guardia Civil procedió a lo largo del día de ayer al registro de dos locutorios situados en el barrio del Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, y a la detención de al menos cuatro ciudadanos mauritanos imputados de un presunto delito de blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico mediante el envío de dinero al extranjero, según indicaron fuentes cercanas al caso, que agregaron que esta investigación está relacionada con otra en la que los agentes se incautaron de 150 kilos de hachís en la capital grancanaria y otros puntos de la Isla.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario y está dirigida por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a media mañana de ayer cuando los agentes realizaron los registros de dos viviendas, situada una de ellas en la zona de Mesa y López y la otra en el número 49 de la calle Luis Morote, y dos locutorios regentados por magrebíes localizados en Ripoche 49 y Néstor de la Torre 67.

Durante varias horas, los agentes inspeccionaron numerosa documentación y pertenencias de los empleados y dueños de los negocios y detuvieron a al menos tres personas que se hallaban en el interior del domicilio situado en la calle Luis Morote.

En los rastreos de los inmuebles, los funcionarios, pertenecientes al equipo de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, buscaban documentos y grandes cantidades de dinero que presuntamente era blanqueado mediante el método del pitufeo, consistente en el continuo envío de pequeñas cantidades de dinero generado de forma fraudulenta a otros países para que no deje rastro fiscal, según aseguraron las mismas fuentes consultadas.

La Benemérita registró en un primer momento el locutorio situado en la calle Ripoche, en cuyo interior se encontraba uno de los trabajadores que también fue arrestado, para posteriormente, sobre las dos de la tarde, hacerlo en el negocio de Néstor de La Torre, en el que permanecieron hasta las 15.30 horas. De su interior, los agentes recogieron dos bolsas con documentos relacionados con la investigación.

A los detenidos se les imputa, en principio, un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude a la administración pública.

Esta operación llevada a cabo por la Guardia Civil está relacionada con otra en la que el mismo cuerpo de seguridad intervino 150 kilos de hachís en Gran Canaria.

Las pesquisas continúan abiertas y no se descarta que se produzcan más detenciones relacionada con el desmantelamiento de esta organización de narcotraficantes.