El Ejército del Aire ha evacuado a dos pasajeros de nacionalidad británica, uno de ellos en estado crítico por un neumotórax, y que viajaban en el crucero "Braemar" a unos 555 kilómetros al suroeste de El Hierro.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, la alerta se recibió hacia las 11:00 horas locales de ayer, cuando el el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC) recibió una petición de auxilio para evacuar a dos pasajeros de nacionalidad británica desde el crucero "Braemar".

Uno de los pacientes, de 78 años, se encontraba en estado crítico debido a un neumotórax mientras que el otro, de 66 años, tenía una fractura abierta de 8 centímetros bajo la rodilla derecha.

El RCC Canarias planeó la misión para realizar la evacuación utilizando un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, apoyado siempre por un avión Fokker 27 de la misma unidad, para darle la necesaria cobertura aérea de seguridad.

Debido a la lejanía en la que se llevó a cabo la evacuación fue necesario utilizar el aeropuerto de El Hierro, tanto para la ida como la vuelta, para el repostaje del helicóptero.

El helicóptero y el Fokker-27, que inicialmente habían despegado desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde habitualmente están basados, procedieron a interceptar al barco en el punto acordado.

A partir de ese momento, dada la imposibilidad de aterrizar sobre el crucero, el helicóptero realizó el rescate de los pacientes mediante su izado con grúa mientras el helicóptero se mantenía en vuelo estacionario sobre la cubierta.

Una vez realizado el rescate con éxito, el helicóptero y el avión del 802 Escuadrón SAR pusieron rumbo a la isla de El Hierro para un nuevo repostaje.

La sintomatología del paciente de mayor edad hacía necesario no sobrepasar una altitud de 300 metros para no agravar su situación y esta circunstancia, unida al fuerte viento en contra reinante en la zona, dificultó enormemente la operación de regreso.

Una vez en El Hierro, y con el objeto de ganar el mayor tiempo posible, se trasvasó a ambos heridos al avión (Fokker), el cual rápidamente los trasladó hasta la isla de Gran Canaria para su inmediata hospitalización en el Hospital Insular, donde quedaron ingresados.

Finalmente tras once horas de una arriesgada y alejada misión, el Superpuma y el Fokker-27 del 802 Escuadrón SAR se recuperaron sin novedad en la Base Aérea de Gando y con la misión cumplida, se añade en el comunicado.