La Guardia Civil ha desarticulado en Gran Canaria una banda organizada que se dedicaba al robo de cable de cobre, que ha culminado con la detención de 20 personas de nacionalidad española, a las que se les imputan sendos delitos de robo con fuerza en las cosas y falsedad documental.

La operación, denominada "hilo brillante", fue ejecutada por varias unidades del cuerpo armando de Santa María de Guía y se inició tras varias denuncias de robo de cobre y otros elementos de electricidad en diferentes subestaciones eléctricas de Arucas, San Mateo, Santa María de Guía, Agaete y Las Palmas de Gran Canaria.

Las gestiones de la Guardia Civil permitieron averiguar el "modus operandi" de los supuestos autores, quienes actuaban como un grupo organizado, ya que unos miembros de la banda se dedicaban al robo activo y otros vendían el material a diferentes empresas recuperadoras de la isla.

Con ese fin, la banda utilizaba diferentes autorizaciones obtenidas de modo fraudulento, por lo que también se imputan a los detenidos varios delitos de falsedad documental.

Del material sustraído, los investigadores han podido recuperar, hasta el momento, una gran parte del mismo, en concreto más de 500 kilogramos.

Los detenidos y los efectos recuperados fueron puestos a disposición de los juzgados de guardia de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas.