El coronel Amadeo Martínez Inglés, acusado de un delito de injurias a la Corona, se enfrentará mañana en la Audiencia Nacional a una petición de la Fiscalía de un año y tres meses de prisión por un artículo publicado en el digital Canarias-Semanal, donde criticaba la postura del Rey en la investigación judicial sobre Iñaki Urdangarin.

El juicio fue suspendido el pasado 13 de febrero por la incomparecencia del acusado, después de que Martínez Inglés se presentara en la sede la Audiencia Nacional de la calle Prim dispuesto a acudir a la vista, pero allí le informaran que estaba prevista en otras dependencias de este tribunal en la calle Goya.

El coronel informó a los medios de que en su citación figuraba la sede de la calle Prim y de que, al no tratarse de un error suyo, no acudiría al juicio.

En declaraciones a los periodistas, Martínez Inglés criticó el sistema judicial español y añadió que no estaba dispuesto a participar en él. "Ahora me dicen que es en la calle Goya, que me han mandado un telegrama hace dos semanas, es que esta gente me quiere torear. Se creen que soy un terrorista, yo, anda, soy un coronel que tiene mucha categoría, más que ellos", dijo el imputado.

Tras este episodio, el juicio al militar por un delito de calumnias e injurias contra la Corona se celebrará el martes a las 11.30 horas en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya. En el escrito de acusación, la fiscal, que pide un año y tres meses de prisión, se limita a reproducir el contenido del artículo publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital Canarias-Semanal, escrito, según el ministerio público, "con el propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".

En el artículo, titulado ¿Por qué te callas ahora?, el coronel criticaba la postura del Rey sobre la investigación del supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin. "¿Por qué callas ahora? ¿Por qué no hablas, y cuanto antes, a los españoles? Primero ¡faltaría más! de las andanzas presuntamente delictivas de tu deportivo yerno, ese caradura integral que se ha valido de su matrimonio y de la impunidad casi absoluta de que ha gozado hasta ahora la llamada familia real española para apropiarse de millones de euros del erario público", afirmaba en el artículo.

En abril de 2012, el coronel declaró al juez instructor que no tenía "nada en contra" del Rey y no quería injuriarlo, sino manifestar su postura crítica "con toda la dinastía borbónica".