La Policía Nacional investiga a un joven británico como el presunto causante del incendio que dañó siete terrazas de locales del centro comercial Yumbo, de Playa del Inglés. El fuego, que se inició sobre las 8.20 horas, fue sofocado por los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, con la colaboración de Protección Civil. Aunque dejó inservibles los equipamientos de las terrazas, el incendio no afectó a ninguna persona.

Las llamas calcinaron totalmente cuatro terrazas y parte de la parte interior de algunos locales situados en la segunda planta del centro, mientras que los tres restantes resultaron afectados en menor medida con daños en los toldos, mesas y sillas. También las cenizas ensuciaron los balaustres y el minigolf situado sobre las terrazas y parte de la zona interior que quedaron precintadas.

El Cuerpo Nacional de Policía investiga la autoría del incendio tras conocerse que un joven británico amenazó el pasado domingo al propietario de uno de los locales afectados, porque se negó a contratar sus servicios como especialista en juegos pirotécnicos. El dueño de ese local detalló a los agentes de la Policía Local la descripción física del sospechoso, que reside en Montaña La Data.

Minutos después, este ciudadano fue interceptado en un control de tráfico, en el que dio positivo por alcoholemia, y fue trasladado a la Comisaría de Maspalomas, según fuentes policiales. Asimismo, la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario permaneció en el lugar mientras se realizaban las tareas de extinción, aunque no fue preciso llevar a cabo asistencias porque no hubo heridos.

El dueño de los locales, Enrique Jiménez Mendoza, enmarcó el incendio como una consecuencia "de una amenaza". "Esto ha sido un sabotaje por una amenaza que había por medio", apuntó. Jiménez, al igual que los otros afectados, aseguró que "no es un problema de inseguridad porque hay vigilancia, sino un daño provocado por una pequeña organización y de gente que nos quiere hacer daño".

"Hace un mes que tuve otra amenaza porque traspasé a otro el local tras un desahucio", agregó. "Aquí hay una organización rara", insistió Enrique Jiménez.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Pitinello, un empleado de un bar, "este incendio no es una casualidad. Lo que ha sucedido es muy raro. Además, el daño es lamentable porque uno de los locales fue abierto el pasado viernes". También Jerónimo García, propietario de máquinas de juego espera que "las máquinas no se hayan quemado, porque algunas son nuevas, ya que las colocamos para la inauguración del local restaurado recientemente".

El inquilino de tres de los locales (6, 7 y 8) que colindan con los que más daños tiene, Fidel Rodríguez Rodríguez apuntó que "todas las terrazas las han quemado, instalación eléctrica, luz y daños materiales. Es la primera vez que nos sucede y espero que sea la última".

El presidente de la comunidad de propietarios del Yumbo, David Powell, señaló a Efe que una de las razones por las que el fuego se propagó con tanta rapidez se debe a la acumulación de restos de basura, cortinas, chiringuitos y barras ilegales de fácil combustión, y que prohíbe terminantemente la normativa del centro.

"Sólo se permiten mesas y sillas móviles en las terrazas privadas para evitar episodios como estos, por lo que hemos solicitado al Ayuntamiento que impulse la normativa de la zona con mayor rigidez", subrayó el presidente de la comunidad de propietarios.