Un total de cuatro personas, dos mujeres, de 70 y 55 años, y dos hombres, de 46 y 55, resultaron heridas ayer de carácter menos grave y leve por quemaduras e intoxicación por inhalación de humo en tres incendios que se produjeron en poco más de dos horas en Gran Canaria, exactamente en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, en la capital grancanaria y en el de Gáldar.

En el primero, una mujer de 70 años sufrió quemaduras en las piernas de carácter menos grave tras explosionar sobre las 11.40 horas un hornillo de gas que usaba en su puesto en un rastro de un centro comercial de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

Según varios testigos, tras la llamarada por la explosión del hornillo, comenzó a arder la ropa que vestía la mujer, desde la altura de los muslos a los pies, por lo que la primera reacción de algunos que estaban presentes era cubrir a la herida con varias prendas, además de telefonear al Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

La accidentada fue atendida en primer lugar por un médico y un enfermero que estaban en la zona. El personal de una ambulancia de soporte vital básico se desplazó al lugar, se sumó a la asistencia a la herida, que fue llevaba después al Hospital San Roque Maspalomas. La Policía Local también intervino en este servicio.

Por orden cronológico, el segundo accidente sucedió alrededor de las 12.25 horas en un chalé situado en el Paseo de Chil, en Las Palmas de Gran Canaria.

Con motivo de este incendio, que se produjo en la cocina del mencionado inmueble, una mujer de 55 años sufrió quemaduras en las manos e intoxicación por inhalación de humo de carácter menos grave, igual que un varón de 55 años que también se encontraba en dicha vivienda.

Una ambulancia sanitarizada del SUC acudió al Paseo de Chil, como lo hicieron bomberos y policías municipales, y agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los bomberos extinguieron las llamas en la cocina y ventilaron la casa. Asimismo, los sanitarios atendieron a los dos afectados, que luego fueron trasladados al Hospital Doctor Negrín, al tiempo que los policías locales y nacionales establecieron las medidas de seguridad en la zona y colaboraron con los otros recursos.

Volador

Finalmente, en el tercer suceso relacionado con el fuego y que pasó en Gran Canaria en un plazo de dos horas, un varón de 46 años de edad sufrió quemaduras leves en un brazo, en la espalda y en la cara, producidas por un volador, cuando estaba a las dos de la tarde en Hoya de Pineda, en Gáldar. En el citado barrio galdense se estaban celebrando las fiestas populares en honor a San Antonio.

El herido por el artefacto pirotécnico fue atendido por un médico del centro de salud de Santa María de Guía y por el personal de dos ambulancias del SUC que fueron al lugar, una medicalizada y otra de soporte vital básico.

En un principio, los recursos médicos temieron que las quemaduras en las distintas partes del cuerpo del herido fuesen de mayor gravedad, aunque finalmente las valoraron como leves. Tras ser asistido, fue conducido en ambulancia al Negrín. Los policías locales también intervinieron.