El juzgado de instrucción número 3 de Telde ha enviado a prisión a los seis detenidos por el alijo de hachís interceptado durante la madrugada del pasado sábado en la playa de El Burrero, en el municipio de Ingenio, en el que la Guardia Civil se aprehendió de unos 40 fardos que contenían aproximadamente 1.200 kilos de hachís, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. Las pesquisas continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Los arrestados, tres de ellos de nacionalidad española y vecinos del sureste de Gran Canaria y los otros tres de origen magrebí, pasaron ante el juez el pasado lunes, donde se les tomó declaración y posteriormente el magistrado decidió enviarlos a prisión comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública.

La captura del alijo se produjo el pasado sábado, 29 de junio, cuando en horas de madrugada el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de una pequeña embarcación sospechosa que se acercaba a la costa este de la Isla. Por ello se desplegó un dispositivo formado por agentes del Instituto Armado en torno a la playa de El Burrero, donde se localizó el punto de descarga de la droga que provenía de Marruecos, según informaron las mismas fuentes.

Los guardias civiles lograron detener in fraganti a las seis personas que se encontraban en ese momento en torno a una zódiac, entre los que se encontraban los que viajaban en la lancha neumática y los que supuestamente iban a receptar los fardos de hachís. Asimismo, también interceptaron un vehículo que iba a ser utilizado para transportar la sustancia estupefaciente y la embarcación.

En el interior de la zódiac los agentes hallaron unos 40 fardos que, en principio y a falta de los análisis correspondientes, contenían en su interior hachís, con un peso aproximado de 1.200 kilos.

Agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas se encargaron de continuar las pesquisas para determinar si había más personas relacionadas con esta red de introducción de hachís en el Archipiélago, por lo que la investigación aún no está cerrada y no se descartan nuevas detenciones.

Antecedentes en la zona

La playa de El Burrero ya ha sido utilizada en varias ocasiones para desembarcar esta droga por narcotraficantes provenientes del continente africano. La última fue en febrero del año 2009 cuando el Instituto Armado intervino dos alijos de hachís en la citada playa de Ingenio y también en la de Vargas, en el municipio de Agüimes.

En esa ocasión la Guardia Civil logró interceptar más de dos toneladas de esta droga, además de apresar a ocho personas. Al igual que ocurriera el pasado sábado, fue el SIVE el que detectó la embarcación cuando se dirigía a esta zona del sureste de Gran Canaria. Y también, como sucediera el pasado fin de semana, cada una de las dos zódiac transportaban unos cuarenta fardos cada uno de ellas, con un peso aproximado de treinta kilos en los respectivos paquetes, lo que hizo un peso total de más de dos toneladas.

También en el año 2007 se produjo otra interceptación en El Burrero después de que un vecino diera la voz de alarma a primera hora de la mañana. Sin embargo, los agentes no lograron detener a nadie de los que transportaban la droga y únicamente se hicieron con la embarcación, que fue abandonada en la playa, además de un fardo de hachís.