Unos 800 kilos repartidos en 26 fardos dentro de una zódiac. Ese fue el alijo que agentes de la Guardia Civil interceptaron en la tarde de ayer en la cala de La Cantera, cerca de Veneguera, en el municipio de Mogán. Aunque junto a la embarcación no se encontraba ninguna persona, los agentes rastrearon la zona y apresaron a tres ciudadanos nigerianos que caminaban entre unas fincas cercanas como presuntos tripulantes. Por otro lado, en el sur de Fuerteventura el Instituto Armado continúa buscando más paquetes relacionados con la operación iniciada el miércoles, por la que hasta el momento se han detenido once personas y se han aprehendido unos 700 kilos de la misma droga tras hallar un fardo en la puta de La Entallada, en el municipio de Tuineje.

Con respecto a lo ocurrido ayer, fue una embarcación la que poco después del mediodía dio el aviso a los agentes de que en la citada cala de Mogán se encontraba una lancha neumática. El Instituto Armado se acercó al lugar y comprobó que en su interior se hallaban hasta un total de 26 fardos que contenían hachís. A partir de ahí, los funcionarios del cuerpo de seguridad estatal comenzaron a realizar varias batidas por la zona, interceptando a tres ciudadanos de nacionalidad nigeriana como presuntos autores de un delito contra la salud pública por, supuestamente, ser las personas que viajaban en la zódiac en las que se trasladaba la droga.

Los agentes transportaron la zódiac hasta un pantalán del puerto de Mogán, donde procedieron a pesar los 26 fardos. Según indicaron fuentes cercanas a los hechos, el peso total ronda los 800 kilos, pero los investigadores mantienen la hipótesis de que puede existir más droga en la zona donde fue encontrada la lancha motora.

Las pesquisas continúan abiertas y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con este alijo, que es el tercero que se halla en la provincia de Las Palmas durante la última semana después de los encontrados el pasado sábado en la playa de El Burrero y el miércoles en el interior de una casa del sur de Fuerteventura.

Con respecto a esta última operación, en la que se han detenido once personas y que también sigue abierta, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil buscaron droga durante todo el día de ayer en el faro de Punta de La Entallada, aunque sin éxito. Sin embargo, la noche del miércoles los agentes sí que hallaron en esa zona de la Isla una zódiac en cuyo interior había un fardo con droga. Éste se une a los 680 kilos que se intervinieron en la casa de uno de los arrestados. Esta investigación es dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.