Dos disparos separados por cinco segundos. Ese fue el método utilizado en la tarde de ayer por la Policía Nacional para disuadir a varias decenas de vecinos de Cruz de Piedra, en Las Palmas de Gran Canaria, que protestaban por la detención de un joven del barrio, según indicaron los propios residentes de la zona, que apuntaron que finalmente fueron tres las personas arrestadas. Este periódico se puso en contacto ayer con la Jefatura Superior de Policía de Canarias, desde donde se declinó dar la versión policial de lo ocurrido.

Todo ocurrió en torno a la una de la tarde cuando, siempre según la versión de los vecinos, un grupo de agentes se encontraba en la zona realizando un control. El ahora apresado, de unos 20 años, circulaba con una motocicleta sin casco, por lo que los funcionarios del cuerpo de seguridad le mandaron a parar. Sin embargo, ante una posible evasiva de éste por un movimiento realizado, tuvieron que interponerse para que no siguiera su trayectoria.

Por diversos motivos, los agentes procedieron a su detención, esposándolo y tendiéndolo en el suelo. Lo que encendió la mecha por parte de los vecinos fue que, según estos, uno de los policías puso su pie en el cuello del motorista cuando éste se encontraba en el suelo. "Empezó todo el mundo a gritar: ´abusadores, abusadores", comentó en la tarde de ayer uno de los residentes, que al igual que el resto de los consultados por este periódico prefirió mantener el anonimato.

Entonces comenzaron a llegar vehículos de la Policía Nacional. Algunos hablaban de unos 20 efectivos, otros afirmaron que superaban el medio centenar. "Llegaron hasta diez furgonetas", dijo un joven que trabaja cerca de donde ocurrieron los hechos.

Uno de los testigos afirmó que se tiraron piedras, aunque una trabajadora negó esta versión y declaró que un joven dijo de coger piedras, pero que después desistió.

Los momentos de tensión se alargaron durante más de media hora. "Me iba a desalar, parecía que aquí estaba la ETA", indicó una mujer de avanzada edad. "Vinieron con escudos y golpearon a mi hijo de 14 años", aseguró un hombre. Finalmente fueron tres lo detenidos por lo ocurrido, como apuntaron los vecinos.