Dos jóvenes colombianos, de 25 y 21 años de edad, fueron detenidos en la mañana de este domingo por agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria después de que, supuestamente, apuñalaran a un ciudadano de nacionalidad marroquí de 25 años con dos cuchillos de cocina de 20 y 10 centímetros de longitud durante una reyerta en la que se vieron implicadas otras cuatro personas y que se produjo la calle Ripoche, en el distrito Puerto-Canteras de la capital grancanaria. La víctima sufrió una herida en un muslo y en la barbilla al intentar defenderse del ataque de los dos apresados, según informaron fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron sobre las 6.20 horas de ayer cuando los agentes del cuerpo de seguridad municipal fueron requeridos por varios personas que se encontraban por la calle Nicolás Estévanez, quienes alertaron de que en la calle Ripoche, esquina con Secretario Artiles, se estaba produciendo una pelea en la que los implicados esgrimían varios cuchillos.

Tras ello, los policías acudieron hasta la zona donde se encontraron a un individuo tirado en el suelo y ensangrentado. Este aseguró a los policías que se había visto involucrado en una reyerta en la que seis personas le habían pegado y apuñalado, y logró identificar a dos de ellos que en ese momento abandonaban el lugar caminando por la calle Secretario Artiles. También los testigos señalaron a estas dos personas, que, al percatarse de la presencial policial, echaron a correr.

Sin embargo, la rápida actuación de la Policía Local hizo que pudieran darle alcance a la altura de la calle Luis Morote, a escasos metros de donde había ocurrido la reyerta. Uno de los dos arrestados, vestido con camiseta blanca, tenía aún manchas de sangre reciente en sus manos, antebrazos y en la ropa, que en principio no le pertenecían ya que carecía de heridas.

Al ser preguntado por los agentes el porqué de estas salpicaduras, respondió que se debía a que había intentado separar a las personas que minutos antes se peleaban en la calle Ripoche. A su lado, el segundo de los detenidos aseguró que no sabía lo que había ocurrido, según apuntaron las mismas fuentes consultadas.

Una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudió al lugar y atendió al herido, identificado con las iniciales Y. E., natural de Marruecos y de 25 años de edad, que presentaba una herida en la cadera de carácter menos grave, según informó el 112, así como cortes por arma blanca en un muslo y la barbilla. Por ello fue trasladado hasta el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, donde quedó ingresado aunque su vida no corre peligro.

Los policías realizaron varias preguntas a la víctima en el lugar de los hechos antes de su evacuación, y este contestó que había sido golpeado y apuñalado por los dos detenidos y otras cuatro personas.

Los dos apresados, identificados como A. C. C. G., de 21 años y J. R. L. F., de 25, ambos naturales de Colombia aunque residentes en el barrio de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria, fueron cacheados, aunque no se les halló ningún objeto punzante en sus prendas de vestir. A pesar de ello, los agentes procedieron a realizar un rastreo por las calles colindantes a Ripoche y a unos 20 metros de donde se situaba el herido encontraron dos cuchillos de cocina, con hojas de 20 y 10 centímetros, que contenían restos de sangre y con los que presuntamente se cometieron las agresiones.

Los arrestados, a los que el juez podría imputar un presunto delito de homicidio en grado de tentativa al existir armas blancas durante la reyerta, fueron trasladados primero al centro de salud del Puerto para comprobar que carecían de lesiones y posteriormente fueron puestos a disposición de la Policía Nacional junto a los dos cuchillos de cocina con los que presuntamente apuñalaron a Y. E., uno de ellos con el mango negro y de veinte centímetros de longitud y el otro tenía el mango verde y cuya hoja era de diez centímetros.