El entrenador de boxeo y expúgil José Santana Rodríguez, conocido también como Kid Telde, que fue detenido el día 24 de agosto e ingresó en prisión de forma provisional por cinco acusaciones por supuestos abusos y agresiones sexuales a menores de edad entre los años 1999 y 2002, salió ayer unas horas de la cárcel de Salto del Negro para casarse por poderes en los juzgados de Telde con su novia marroquí, desde hace cuatro años, Khadija Bem Dalhcen.

José Santana, de 52 años, que se cambió el nombre de pila como Youssef Santana hará dos años, tras su conversión al Islam nueve años atrás, llegó durante la mañana de ayer a los juzgados teldenses, acompañado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y con suficiente antelación a su ceremonia nupcial, la cual duró unos quince minutos.

Más de treinta familiares y amigos de este vecino de Telde, natural y criado en el barrio de San Gregorio, llenaban la sala de bodas del recinto judicial, quedando unos cuantos fuera del edificio al cubrirse el aforo permitido.

Por parte de su mujer, participó como testigo en esta boda por poderes su sobrino Reduan El Bouferfaou, que tiene 19 años, residente en Gran Canaria, y que se formó durante cuatro años como boxeador bajo las instrucciones de Kid Telde. Por parte del novio, una familiar cercana firmó como testigo.

Youssef Santana tendrá que esperar entre 20 y 30 días a que las autoridades marroquíes formalicen la documentación correspondiente, tras recibir los documentos españoles que certifican la ceremonia civil celebrada ayer. El expúgil inició los trámites para este enlace por poderes hace unos tres años.

La familia del entrenador confía en que, con todos los trámites terminados y documentos en regla, su esposa pueda venir dentro de un mes, más o menos, a la Isla a ver a José Santana. Khadija Bem Dalhcen, que no habla español, era su novia desde hace cuatro años. El exboxeador habla también árabe y bereber.

El recién casado se mostró "muy contento y fuerte anímicamente, antes y después de la boda", afirmó Antonio Santana, hermano de José Santana y portavoz de la familia. "Él estuvo animándonos a nosotros más que nosotros a él. Sigue defendiendo su inocencia de todo de lo que se le acusa", añadió.

"Él tramitó y quiso casarse con Khadija porque la quiere y porque ambos desean formar una familia, un hogar", explicó Antonio Santana, que agregó respecto a su cuñada: "Esperamos que pronto podamos verla. Ella, lógicamente, se llevó un disgusto con este revés. Confiamos en que pronto se levante el secreto de sumario y se acabe todo. Khadija, aunque no hable español, tiene aquí el apoyo de su sobrino y de nuestra familia".

Los familiares y amigos del expúgil se mostraron "muy agradecidos" a la secretaria, al juez, a los policías y a los vigilantes por "el trato bueno y exquisito" recibido durante la ceremonia civil, como indicó Antonio Santana. "Nos facilitaron todo; fue todo muy correcto y normal, como la boda que era", manifestó.

Prisión

Youssef Santana ingresó en prisión el pasado día 28 de agosto para que prosiguiera la investigación policial, como ordenó la juez titular del juzgado de Instrucción número 2 de Telde, después de que en una jornada maratoniana tomase declaración a los denunciantes y denunciado. Además, durante esa misma jornada se presentó una denuncia más, la quinta, por presuntos abusos sexuales cometidos por José Santana.

Mientras tanto, la familia espera que pronto la juez levante el secreto de sumario porque "nos sentimos indefensos, ya que sabemos de qué se le acusa, pero no del contenido", indicó el portavoz familiar.

José Santana se puso los guantes de boxeo a los 16 años, al tiempo que combinó su afición a este deporte con su formación como instalador eléctrico industrial. Años después dejó esta profesión para dedicarse sólo al boxeo, donde marcó historia, tras sus triunfos como boxeador y, posteriormente, de sus alumnos, como Pedro Miranda, que se proclamó campeón de Europa.