El alcalde del municipio de San Juan de la Rambla, del Norte de Tenerife, el popular Tomás Mesa, fue cazado el pasado sábado en estado de embriaguez tras verse implicado en un accidente de tráfico, en el que tres personas resultaron heridas de carácter leve. El choque tuvo lugar en la tarde-noche después de que el regidor local saliera de ver el partido de fútbol que tuvo lugar en el Heliodoro Rodríguez López entre el Tenerife y el Sabadell. Ante estos hechos, el mandatario del PP fue denunciado por la Policía Local capitalina por un presunto delito contra la seguridad vial al superar la tasa de alcohol de 0,60 miligramos por litro en aire espirado.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino confirmaron los hechos pero aclararon que el atestado aún no había sido terminado a última hora de la tarde de ayer.

El suceso tuvo lugar, según reconoció ayer el propio Tomás Mesa, en frente de la Comisaría de la Policía Local de Santa Cruz en la Avenida Tres de Mayo. Según dijo el alcalde, no recuerda "si estaba tocando el teléfono o bajando el volumen de la música" cuando ocurrió el accidente, pero agregó que se acordaba de que el vehículo con el que colisionó "le dio para detrás sin señalizar" la maniobra. Lo que sí negó con rotundidad fue que estuviera conduciendo en estado de embriaguez. "Eso es mentira", sentenció el regidor del PP.

Según recoge la Ley de Seguridad Vial, cuando un conductor toma alcohol o se aprecian síntomas, el Código Penal recoge este supuesto como tipo delictivo. El artículo 379 castiga al que lleva el vehículo bajo los efectos del alcohol con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, implica además la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Estas penas solo se aplican en los casos en los que la tasa de alcohol en aire espirado sea superior a 0,60 miligramos por litro.

No es la primera vez que este alcalde se ve envuelto en denuncias por su estado de embriaguez. El PSC, de hecho, acusó a Tomás Mesa a finales de octubre de presidir ebrio un pleno del Ayuntamiento. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fidela Velázquez, fue más allá y defendió que no era la única ocasión que lo había visto con síntomas de estar bajo los efectos del alcohol. La representante del partido de la oposición también afirmó que ya ha trasladado su preocupación a la Ejecutiva Insular de la formación de izquierda para saber qué puede hacer. Lo cierto es que, en esa sesión plenaria, el alcalde popular mandó a callar a gritos a Velázquez en varias ocasiones, se ausentó dos veces para ir al baño y llegó a llamar a la portavoz socialista alcaldesa. Al respecto, el regidor local aseguró que presentaría una demanda contra su también exsocia de Gobierno por daños al honor.

La explicación que dio Mesa acerca de sus ausencias durante el pleno celebrado en octubre fue que sufría "gastroenteritis" por comer mejillones tras haber pasado casi un mes del viaje, mientras que el PSC lo acusó de estar borracho.