El Gobierno de Canarias alerta del "riesgo medio de marea negra" que supone para las aguas del océano Atlántico el petrolero encallado en el litoral de Marruecos. Al Ejecutivo le preocupan las consecuencias del accidente del siniestro del buque Silver, sobre todo porque según dijo el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos en declaraciones a la Televisión Canaria, desconoce si el Gobierno de España tiene medios suficientes para hacer frente a un escape de combustible.

De hecho, el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Fomento que informe de los medios con los que cuenta para ayudar a Marruecos con el petrolero encallado desde el pasado jueves cerca del puerto de Tan-Tan tras partir de Santa Cruz de Tenerife con 5.000 toneladas de fuel en su interior.

Fernando Ríos señaló que también ha cuestionado a Fomento sobre cuáles son los recursos de los que dispone para hacer frente a una situación similar en las costas españolas y añadió que esta petición al Gobierno la hace el Ejecutivo canario tras las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, acerca de que España prestará la ayuda y el apoyo que precise Marruecos con el petrolero encallado. Además, el comisionado advirtió que el accidente del Silver "demuestra los riesgos que supondría la explotación de petróleo en las costas canarias", que se iniciará el próximo año frente a Lanzarote y Fuerteventura. "En el caso de las prospecciones petrolíferas planificadas, un vertido sería mucho más grave, ya que los sondeos", concluyó.