Los diez técnicos holandeses que se desplazaron a la costa de Tan-Tan, comenzaron ayer por la tarde a realizar los primeros ensayos para la extracción de las 5.000 toneladas de fuel que se encuentran en el petrolero Silver, antes de comenzar hoy lunes, como tienen previsto, a sacar dicho combustible del barco. El Silver encalló en dicha zona el pasado lunes, día 23, a 270 kilómetros al este de las costas canarias, después de haber zarpado con el combustible desde Santa Cruz de Tenerife, carga que iba destinada a la central térmica de Tan-Tan.

El armador, las autoridades y los técnicos esperan iniciar a partir de las 18.30 horas de hoy la extracción, según informó a este periódico el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, tras haber hablado anoche con el armador. "El generador que necesitan para estos trabajos está todavía en tierra, y no a bordo, donde agilizaría el transbordo. Se tenga o no un helicóptero para subir al barco este transformador de dos toneladas de peso, prevén comenzar el bombeo, que puede durar en torno a una semana", afirmó el cónsul.

Las condiciones adversas del mar, el fuerte viento, las altas olas y el mar de fondo, que aún ayer se registraban en las islas orientales, al igual que en la costa marroquí, han dificultado los ensayos de calentar el combustible, bombearlo después de haberlo pasado a un estado líquido y luego descargarlo en camiones cisternas preparados y próximos al barco.

Los expertos holandeses están al mando de la técnica Sylvia Therwort, que destacó a Le360 que esta operación "necesita una preparación minuciosa. El material que se emplea para el transbordo debe ser muy probado antes de realizarlo". El pasado sábado llegó el segundo y último avión, procedente de Holanda, con material que utilizarán los técnicos.