Dos remolcadores lograron durante la mañana de ayer mover por primera vez el petrolero Silver, encallado en la costa marroquí de Tan-Tan, a 221 kilómetros de Lanzarote, 22 días después de que se quedara atrapado en la arena debido al mal tiempo cuando esperaba fondeado para entrar al puerto de El Ouatia. El armador cree que las labores de remolque se prolongarán esta semana para posteriormente trasladar al navío a unos astilleros para arreglar los desperfectos provocados por el accidente.

Desde el pasado 23 de diciembre del año pasado, cuando se produjo el varamiento, hasta ayer han pasado 22 días. En ese tiempo las autoridades marroquíes, la empresa holandesa encargada de los trabajos y el armador intentaron en varios ocasiones reflotar al petrolero sin éxito, por lo que se decidió extraer las 5.000 toneladas de fuel que llevaba en sus tanques, que habían sido cargados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y sustituirlos por agua.

Tuvo que ser ayer, con la pleamar en la costa marroquí, cuando dos remolcadores, el español Sertosa de la empresa Boluda y el belga The union sovereign, cuando por fin lograron mover la proa del barco, de 114 metros de eslora, algunos metros para situar la proa en dirección norte.

Según precisó ayer Derhem Sliman, propietario de la embarcación, "los técnicos están muy contentos y dicen que el 80% del reflote del barco se ha hecho", aunque agregó que "mañana [por hoy] seguiremos -los trabajos- hasta el día 17, que tenemos las mareas altas".

Asimismo, Sliman apuntó que una vez en alta mar se decidirá si trasladarlo a un astillero de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz o el murciano de Cartagena.