El petrolero Silver, que encalló el pasado 23 de diciembre del año pasado en la costa marroquí con 5.000 toneladas de fuel en sus tanques, tiene previsto atracar sobre las doce de la mañana de hoy en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz y Las Palmas después de solventar los problemas que le impedían acceder a las instalaciones portuarias. El barco ha navegado durante los dos últimos días cerca de la costa de Maspalomas a la espera de recibir la autorización por parte de Capitán Marítima, que dio el visto bueno después de comprobar el estado de la embarcación.

El navío, de 114 metros de eslora, fue reflotado de una playa cercana al puerto de El Ouatia en la costa de Tan-Tan el pasado martes. Dos días después inició su periplo hasta las instalaciones portuarias de la capital grancanaria. Sin embargo, el Silver, junto al remolcador belga Union Sovereign que lo arrastra, no pudo acceder al citado por falta de documentación. Por ello, desde la tarde del pasado jueves ha navegado a unas cinco millas del sur de Gran Canaria en dirección este y oeste a la espera de obtener el permiso.

Según informaron fuentes de la consignataria Incargo, representante del buque en Canarias, el petrolero tiene permiso para atracar a partir de las 12.00 horas de hoy en el muelle Reina Sofía de Las Palmas de Gran Canaria después de que se solucionaran los problemas que impedían que se produjera esa maniobra.

Domingo Fuentes, miembro de Incargo, explicó ayer que la demora se ha debido a que "estábamos esperando a que Capitanía Marítima fuese a inspeccionarlo" para dar el visto bueno. El pasado viernes mantuvieron una reunión y ese mismo días varios buzos acudieron junto a técnicos holandeses de la empresa aseguradora hasta la costa sur de Gran Canaria para explorar el casco del Silver. Tras ello, Capitanía Marítima aprobó que atracar en la prolongación sur del Muelle Reina Sofía.

Fuentes apuntó que esta permiso lo tenían para este sábado, aunque las condiciones del mar aconsejaban esperar a la jornada de hoy para realizar el trayecto entre Maspalomas y La Luz.

El armador del navío, Derhem Sliman, indicó ayer que todavía están en negociaciones con astilleros del puerto para proceder a su arreglo, aunque también agregó que existe la posibilidad de que sea llevado a Cádiz para realizar allí las reformas correspondientes. Todo ello depende de los costes para subsanar los daños ya que al parecer son bastante elevado.

En este sentido, Domingo Fuentes precisó que una vez en La Luz se volverá a examinar el barco y ya negociarán con el astillero.