Un Airbus A320-200 de la compañía con matrícula D-AICE que realizaba el vuelo con código DE-3328 desde Hamburgo a Tenerife Sur el pasado 11 de diciembre, con 121 pasajero y seis tripulantes a bordo, al parecer pudo estrellarse contra el mar cuando sobrevolaba la costa de Arona a unos 250 metros de altura. Por estos hechos la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaciac) ha abierto una investigación y según publica la página web de la propia comisión. Aunque las causas todavía no han sido reveladas todo apunta a que el origen del incidente estuvo en las fuertes tormentas que asolaron ese día la Isla y que hizo que el aparato descendiese por debajo de la altura mínima de seguridad.

Según el plan de vuelo, el FIR Canarias autorizó el avión la ruta instrumental (STAR) TERTO06H, prevista para los aterrizajes en la pista 26 de Tenerife Sur. Poco después y a causa de las condiciones meteorológicas en el entorno del aeropuerto con viento cambiante y tormentas generalizadas, la torres cambió la pista en uso de la 26 a la 08.

La aeronave se desvió de su ruta inicialmente asignada para rodear un frente tormentoso por el Sur y continuó su aproximación con el objetivo de capturar el localizador de la nueva pista. Desde la torre de control se le comunicó que la senda de planeo de la pista 08 había quedado inoperativo por lo que la tripulación modificó sus planes iniciales que consistían en hacer una aproximación instrumental.

Ya en última fase de la aproximación, a unos 435 ft (132 metros), el equipo anticolisión (Egpws) emitió una señal de aviso de conflicto contra el terreno. La tripulación reaccionó en ese momento y abortó la aproximación empleando la maniobra "motores y al aire". A la vista de la mala climatología optaron por desviarse a Fuerteventura donde repostaron. Tres horas después regresaron a Tenerife Sur.

A siete millas el avión debería estar a 2.100 pies para mantener unos mínimos de seguridad.

La compañía Cóndor confirmó el incidente afirmando que la tripulación está capacitada para detectar y corregir dichos problemas.