Inmigración

Acusan a la Guardia Civil de usar pelotas de goma

El Instituto Armado reconoce haber usado este recurso pero sólo contra quienes se encaramaban a la valla fronteriza

08.02.2014 | 20:02

La ONG afincada en Ceuta Caminando Fronteras ha recogido varios testimonios de inmigrantes que han intentado alcanzar a nado la playa del Tarajal esta mañana y según los cuales, la Guardia Civil habría disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos al grupo de personas que se encontraban en el mar, provocando que cundiese el pánico. Ocho personas han perdido la vida en el intento. El Instituto Armado niega que haya ocurrido.

Esta mañana, en torno a las 8.00 horas, un grupo de unas 200 personas de distintos países africanos intentaba alcanzar España saltando la valla fronteriza de Ceuta en la zona del Tarajal. Otro grupo, tras el intento frustrado, se ha dirigido a la playa y se ha lanzado al mar con la esperanza de llegar nadando.

Según explica en declaraciones a Europa Press la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes repartidos en los distintos grupos que fueron después detenidos, se repite entre ellos la misma versión, no han sido las fuerzas policiales marroquíes las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil.

"Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", ha señalado Maleno.

No ha sido el único. En otro grupo de detenidos un chico señaló a la Guardia Civil como responsable de una herida que tenía en la cabeza. "Estaba en la playa cuando aún estaban llegando los cuerpos y lo estaba viendo en directo. Nos decía que su compañero había muerto y que había sido por la actuación de la Guardia Civil. Un segundo chico, que había perdido a su hermano en el agua decía lo mismo", ha apuntado.

La activista incide en que "toda la gente da la misma versión" y frente a la crítica habitual de los gendarmes marroquíes en esta ocasión, señalaba directamente a los agentes españoles. Además, afirma que varios ciudadanos de Ceuta han dicho que un grupo de inmigrantes han conseguido alcanzar la playa y, en Marruecos, han informado a la ONG de que unos veinte habrían sido devueltos 'en caliente' por la Guardia Civil utilizando una puerta de la valla fronteriza.

En espera de la respuesta oficial que proporcionará el delegado del Gobierno en Ceuta esta tarde en rueda de prensa, fuentes del Instituto Armado han afirmado en declaraciones a Europa Press que los guardias civiles han disparado armas de fogueo y pelotas de goma a los inmigrantes que se estaban aproximando a la valla con la aparente intención de saltarla, pero en ningún caso a los que ya estaban en el agua.

Según las mismas fuentes, los agentes se apostaron en la playa a esperar por si alguna de las personas que se habían echado al mar conseguía alcanzarla a nado, para proceder a su detención y traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma e inciden en que en ningún caso se han tomado medidas antidisturbios contra los que estaban nadando.

Para Maleno, el problema es que "hace mucho tiempo que no hay Estado de Derecho en Ceuta y Melilla", que se han convertido "en las cloacas del Estado". "Permitimos que pase todo y acaba pasando algo muy grave. No hay ningún tipo de control democrático y eso no nos lo podemos permitir en un Estado de Derecho por mucho control migratorio que se pretenda conseguir", ha sentenciado.

Sucesos

Un operario de un buque perforador muere ahogado en aguas del Puerto

Un operario de un buque perforador muere ahogado en aguas del Puerto

Colin G., de 50 años y de nacionalidad británica, se precipitó desde el barco 'Stena Icemax',...

Un operario de una plataforma petrolífera muere ahogado en el Puerto

Un operario de una plataforma petrolífera muere ahogado en el Puerto

Colin G., de 50 años y nacionalidad británica, se precipitó esta madrugada al agua desde el buque...

Robos en cuartos de obras de Arinaga

Robos en cuartos de obras de Arinaga

Ha sido importante la colaboración ciudadana en la identificación de los supuestos autores,...

Detenido un menor cuando trataba de vender una bicicleta robada por Internet

Detenido un menor cuando trataba de vender una bicicleta robada por Internet

La bicicleta, valorada en 450 euros, había sido sustraída del garaje de una vivienda de Arrecife

Detenida por robar un teléfono móvil y denunciar falsamente su robo

Detenida por robar un teléfono móvil y denunciar falsamente su robo

La arrestada hurtó el teléfono de una conocida suya en una discoteca de la capital grancanaria

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine