Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización que había defraudado a la Seguridad Social más de 2 millones de euros realizando contratos fraudulentos en empresas ficticias. Hay 15 personas detenidas que actuaban en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Esta investigación se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que el Consejo de Ministros en abril de 2012 para intensificar la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas.

La investigación comenzó en el mes de junio de 2013, en colaboración con el Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que existían unas seis empresas, ubicadas en Puerto del Rosario, que podrían estar defraudando a la Seguridad Social. Dichas empresas tenían varios denominadores comunes como la constitución y el cese en un plazo de 5 a 11 meses; la contratación de trabajadores extranjeros fundamentalmente; daban de alta a sus supuestos trabajadores por periodos cortos de tiempo; tenían domicilios sociales ficticios, falta de actividad y además, algunos de los trabajadores se repetían en como empleados en varias de esas empresas.

Tras realizar las gestiones policiales correspondientes, los agentes descubrieron que la organización cuando cesaba una empresa y creaba otra casi inmediatamente en actividades de limpieza o construcción, trasvasando a su vez a los supuestos empleados, los cuales no llegaban a desarrollar ningún tipo de actividad laboral.

Los objetivos de los supuestos trabajadores eran conseguir acceder a alguna prestación o subsidio de la Seguridad Social, así como a su regularización o renovación de los permisos de residencia para algunas de las personas extranjeras. De todas las empresas investigadas hasta el momento, se ha detectado un total de 49 personas empleadas, las cuales habían solicitado trámites en materia de extranjería en la Subdelegación de Gobierno de Las Palmas.

Una vez iniciado el estudio de la documentación aportada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre las empresas investigadas se constata que tres de los administradores son miembros de la misma familia. Esta organización había defraudado más de 2 millones de euros: 710.000 euros en cuotas adeudadas a la Seguridad Social, más de 900.000 euros en prestaciones totales que deberían percibir las personas contratadas y unos 475.000 euros en prestaciones ya percibidas por estas.

Los investigadores desplegaron un dispositivo simultáneo en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife para proceder a la localización y detención de los miembros del grupo criminal desarticulado. Además se procedió a la práctica de tres entradas y registros, dos en domicilios y una en un despacho profesional. Fruto de estos se intervinieron: varios ordenadores, discos duros extraíbles, memoria USB, documentación relacionada con la constitución de las empresas, nóminas y contratos laborales, recibos bancarios, etc.

Los 15 detenidos han sido ya puestos a disposición de la Autoridad Judicial.