Tragedia

Mueren al menos 9 inmigrantes que querían entrar en España

Buscaban alcanzar la costa a nado en un intento masivo de entrada a Ceuta de unos 400 indocumentados

07.02.2014 | 12:49
El drama de la inmigración en Ceuta
Play
Mueren al menos 9 inmigrantes que querían entrar en España

Al menos nueve subsaharianos han muerto este jueves en el asalto masivo a la frontera de Ceuta más trágico desde que se producen estas avalanchas, y que han protagonizado, por tierra y por mar, unos 400 inmigrantes, que fueron repelidos por las fuerzas marroquíes que custodian el paso.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, el asalto se ha producido a las 07.00 horas, cuando los inmigrantes llegaron desde los montes cercanos a Ceuta y asaltaron a la carrera el paso fronterizo.

Algunos inmigrantes, al contrario de lo que había ocurrido en otras ocasiones, se lanzaron al mar para intentar burlar los controles fronterizos de la Gendarmería marroquí.

En el transcurso de la avalancha se han producido al menos siete muertos por aplastamiento y por ahogamiento, entre ellos una mujer, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas, ya que se tiene constancia de la presencia de varios cuerpos en el mar.

Las fuerzas marroquíes continúan a primeras horas de la tarde buscando más cuerpos en el mar, mientras la Guardia Civil mantiene la vigilancia en las inmediaciones de la frontera con una lancha del del Servicio Marítimo, aunque el rastreo en la playa ceutí del Tarajal, la más cercana a la frontera, no se ha encontrado ningún cadáver.

El asalto ha motivado que durante más de una hora haya estado cerrada la frontera del Tarajal para impedir que los inmigrantes se mezclaran con los cientos de marroquíes que cada día la cruzan para trabajar o comprar en la ciudad autónoma.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha lamentado el incidente, que ha calificado como un "drama humano", y ha recordado que unos mil subsaharianos esperan en el entorno fronterizo de Ceuta para entrar de forma clandestina en la ciudad.

González ha anunciado una comparecencia esta misma tarde para dar más detalles del suceso, en el que ha habido el mayor número de muertos desde que se producen este tipo de avalanchas.

El asalto masivo a la frontera es una táctica que vienen utilizando los inmigrantes subsaharianos desde hace más de dos años ante la dificultad de acceder por los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre como consecuencia de la vigilancia y la doble valla situada a más de seis metros de altura.

El pleno de la Asamblea de Ceuta, formado por PP, PSOE y Caballas, ha guardado un minuto de silencio por la muerte de estos inmigrantes, que también ha provocado la respuesta de otras organizaciones como la Red Acoge, que ha lamentado estos hechos.

Sucesos

Un operario de una plataforma petrolífera muere ahogado en el Puerto

Colin G., de 50 años y nacionalidad británica, se precipitó esta madrugada al agua desde el buque...

Detenido ´in fraganti´ cuando robaba cobre en un polígono de Telde

El propietario de las instalaciones denunció lo ocurrido

Los pasajeros afectados por la avería de un barco en Cádiz llegan a las Islas

La mayoría del centenar de pasajeros del buque Albayzin que aún quedaba en Cádiz regresó ayer a...

Identifican objetos de Víctor Teni en la zona del hallazgo del cadáver en el Teide

Identifican objetos de Víctor Teni en la zona del hallazgo del cadáver en el Teide

Se ha localizado también el teléfono móvil del deportista. El cuerpo fue encontrado en un cráter...

Encuentran en el Teide un cadáver con objetos de un atleta desaparecido

Encuentran en el Teide un cadáver con objetos de un atleta desaparecido

En la zona del hallazgo se localizó el teléfono de Víctor Teni, cuya pista se perdió el día de Año...

Rescatan un cadáver en el Teide que puede ser el de Víctor Teni

Rescatan un cadáver en el Teide que puede ser el de Víctor Teni

El cuerpo sin vida, que se encuentra esqueletizado, ha sido hallado a 3.000 metros en las Cañadas...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine