Seis muertos, entre ellos tres niños con edades comprendidas entre los cuatro y los seis años, y cinco heridos, entre ellos dos menores de siete meses y cinco años, es el balance del incendio registrado esta noche en la casa rural Ribera del Arlanza en la localidad burgalesa de Tordómar, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

En concreto, los fallecidos son las mujeres M.J.M.V., de 59 años; M.M.F., de 36, y A.M.F., de 35, y los tres menores de entre cuatro y seis años. Por su parte, los heridos son S.M.F., mujer de 34 años; L.F.O., varón de 34, y L.F.D., varón de 37, además de una niña de cinco años y un pequeño de siete meses.

Estos pacientes están estables y permanecen en observación en Urgencias del Hospital Universitario de Burgos para su alta hospitalaria en unas horas, según consta en el parte médico facilitado por Sacyl y al que ha tenido acceso Europa Press. De hecho, dos de estas personas han recibido ya el alta.

Los seis fallecidos y los cinco heridos pertenecían a una familia que se había reunido en la casa rural en un encuentro organizado por la abuela. Los afectados procedían de Madrid y de Gijón (Asturias).

Ver mapa más grande

También fueron atendidos en el Hospital cinco vecinos de pueblo Tordómar que presentaron un cuadro leve por inhalación de humo, si bien fueron dados de alta de forma inmediata.

En torno a las 2.32 de la madrugada, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido "varias llamadas" que alertaban sobre un incendio en la casa rural Ribera del Arlanza, ubicada en el número 21 de la avenida del Generalísimo de Tordómar, en la que había "varias personas atrapadas", incluidos varios niños. Las causas del incendio aún no han sido esclarecidas.

Dos personas lograron escapar de las llamas y cinco han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo y quemaduras. Entre ellas había una niña de 5 años, un bebé varón de 7 meses y tres adultos de edades comprendidas entre los 34 y los 37 años. Todos ellos han sido trasladados al Hospital de Burgos.

En declaraciones a Europa Press, Lourdes, la propietaria de la casa rural ha manifestado que está "muy afectada" y está "físicamente y emocionalmente destrozada". "Ha sido una tragedia", ha añadido.

Asimismo, las autoridades han activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (GIPDE) de la Agencia de Protección Civil.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido al Hospital para interesarse en persona del estado de salud de los heridos y ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Una vecina de Tordómar, que vive justo frente a la casa rural incendiada, fue la primera en oír los gritos, se asomó a la ventana y vio a un hombre que salía por la ventana algo antes de las dos y media de la madrugada.

Marisol, visiblemente emocionada, recuerda que oyó gritos desde la cama pero no sabía que pasaba, por lo que decidió asomarse a la ventana.

El hombre que logró salir de la casa le pidió ayuda y ella le dijo que se acercara al bar, donde había una cuadrilla de jóvenes, entre ellos su hijo.

Relata como los jóvenes, acompañados por su marido y, después, por la Guardia Civil, lograron romper las puertas y entrar en la casa rural para sacar a sus ocupantes.

Afirma que para el pueblo es "un drama que no olvidarán", porque "después han venido los políticos y los periodistas, pero ya se han llevado los cuerpos y no hay nada que hacer".

Los cinco vecinos que entraron a socorrer a los ocupantes de la casa también resultaron intoxicados pero de forma leve, por lo que los sanitarios les dieron el alta en el mismo lugar del siniestro.

Los seis supervivientes están en tratamiento psicológico en el Hospital Universitario de Burgos tras el fallecimiento de seis miembros de su familia, entre ellos tres niños, ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Ruiz Medrano ha explicado que el hombre que dio el aviso está "destrozado" porque es el marido de una de las víctimas y padre de uno de los niños fallecidos.

Al hospital han ido llegando también otros familiares de las víctimas, todos miembros de una misma familia, aunque parte de ellos residentes en Gijón y otros en Madrid.

Los datos de la autopsia practicada a las seis víctimas del siniestro en la casa rural de la localidad burgalesa de Tordómar (Burgos) han concluido que todos ellos fallecieron por asfixia por inhalación de gas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.