Cuatro desaparecidos al estrellarse un helicóptero del SAR al sur de Morro Jable

El aparato realizaba una maniobra de amerizaje junto a un barco de la Armada cuando se produjo el choque contra el mar - Uno de los cinco miembros de la tripulación pudo ser rescatado con vida

20.03.2014 | 02:10
Un helicóptero Super Puma junto a una embarcación de Salvamento Marítimo durante unas maniobras en la capital grancanaria. | la provincia / dlp
Un helicóptero Super Puma junto a una embarcación de Salvamento Marítimo durante unas maniobras en la capital grancanaria. | la provincia / dlp

Un helicóptero Super Puma del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire con cinco tripulantes a bordo se estrelló anoche en el mar, a 31 millas al sureste de Morro Jable y a 34 al este de Vecindario (Gran Canaria), cuando regresaba de unas maniobras que realizaba junto a un barco de la Armada. De momento hay cuatro desaparecidos y un rescatado.

El suceso se produjo sobre las 21.55 horas cuando los cinco militares que viajaban en el helicóptero, un piloto, un copiloto, un operador de grúa y dos rescatadores, realizaban unas prácticas nocturnas junto al barco Meteoro de la Armada Española y poco antes de volver a la base. El ejercicio consistía en un amerizaje controlado de la aeronave en alta mar, según indicaron fuentes de los servicios de rescate que participaban anoche en el operativo de búsqueda. Por motivos que se investigan, la nave se estrelló contra el mar.

La tripulación del Meteoro fue la primera en iniciar las labores de rescate de los cinco componentes del 802 Escuadrón mientras de inmediato se daba la alerta a los propios componentes de las Fuerzas Aéreas a las que pertenecía el helicóptero, que movilizó a otro helicóptero de similares características, un avión CASA CN-235; a Salvamento Marítimo, que activó la Salvamar Mizar y Talía con base en Fuerteventura y al helicóptero Helimer 215 procedente del aeropuerto Sur de Tenerife; la Guardia Civil, que trasladó una patrullera, así como a todos los barcos que navegaban por la zona, entre ellos el crucero Thomson Celebration, que había salido de Puerto del Rosario y se dirigía a San Sebastián de La Gomera, que se encontraba muy cerca del lugar y colaboró con el dispositivo.

En un primer momento se logró rescatar a uno de los tripulantes del Super Puma, como indicaron fuentes del Mando Aéreo de Canarias, que no especificaron cuál de ellos había sido. El resto de medios trataban de dar anoche con los cuatro tripulantes, que, al cierre de esta edición, continuaban desaparecidos. En el lugar los distintos equipos de búsqueda sí que hallaron restos del fuselaje de la nave.

El Aerospatiale AS 332 Super Puma es un helicóptero con capacidad para 15 personas que está equipado con modernos sistemas de navegación y comunicaciones, constituye el mejor complemento del aparato para todo tipo de misión, como se informa resalta en la página web del 802 Escuadrón.

Dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas. Está dotado de una grúa para pesos de hasta 275 kilos, material de señalización, cesta de izado, y posibilidad de estibar hasta nueve camillas, resalta la misma web del Ejército del Aire, que añade que su tripulación está formada por dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero con los equipos y material para un correcto seguimiento de las condiciones del paciente.

Por su parte, el 802 Escuadrón con base en Gando está compuesto por un grupo de 185 militares. La plantilla de personal está formada por pilotos, mecánicos, operadores radaristas y especialistas en electrónica e informática además sin olvidar rescatadores, enfermeros, administrativos y personal de apoyo a las operaciones aéreas. Este equipo se entrena diariamente y prepara las aeronaves para estar en disposición de cumplir con garantías cualquier tipo de misión que se le encomiende, como se indica en la página web.

El accidente más grave de un helicóptero militar tuvo lugar el 16 de noviembre de 1994, al estrellarse un helicóptero UH-10 en unas maniobras en la isla de Fuerteventura y fallecieron siete militares. También en las islas Canarias murieron el 5 de septiembre de 1990, cuatro militares y un civil, al estrellarse un helicóptero en Tenerife.ra. En Tenerife, el 8 de julio de 2006, una nave de Medio Ambiente cayó al mar y provocó el fallecimiento de sus seis ocupantes.

Sucesos

Un motorista muere al salirse de la vía en Lanzarote

Los servicios médicos trataron de reanimar a la víctima, de 32 años, sin éxito

Rescatan a nado a una familia con 9 niños en Alhaurín

Rescatan a nado a una familia con 9 niños en Alhaurín

En la localidad de Cártama han sido necesario evacuar la urbanización Doña Ana y se ha habilitado...

Muere una mujer tras la tromba de agua en Málaga

La víctima quedó atrapada en un local de Estepona anegado por las intensas lluvias que caen

Profanan tumbas en el municipio valenciano de Llíria

Profanan tumbas en el municipio valenciano de Llíria

Desconocidos rompieron nichos y dejaron al descubierto varios ataúdes en el cementerio

El agua inunda el metro de Málaga

El suburbano decidió cerrar sus puertas por las fuertes lluvias, que anegaron varias estaciones...

Un ciclista herido menos grave al ser atropellado de madrugada en Las Palmas

El afectado, de 45 años, sufrió un traumatismo craneal de carácter menos grave, por lo que fue...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine