El buque hidrográfico Malaspina A-31 de la Armada comenzó el martes los rastreos para localizar el helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), que el pasado 19 de marzo cayó al mar entre Gran Canaria y Fuerteventura cuando realizaba unas maniobras nocturnas de rescate. En su interior viajaban cinco tripulantes, de los que uno pudo sobrevivir y otros cuatro aún permanecen desaparecido. Un sofisticado sistema de sonares trata de situar la aeronave, que se estima que se encuentra hundido a unos 2.500 metros de profundidad.

La embarcación llegó antes de ayer a la zona donde el Superpuma se precipitó al mar. La encomienda que tiene la Armada es hacer una batimetría del fondo marino para, mediante imágenes en tres dimensiones, dar con el punto exacto en el que se hallan la aeronave y, presumiblemente, los cuatro componentes del Ejército del Aire. Según fuentes consultadas, hasta la última hora de ayer los rastreos todavía no habían dado resultado.

El Malaspina se adelanta así a la llegada de un barco de la empresa Phoenix International Holdings, que ha sido contratada por Defensa para llevar a cabo el rescate. El barco de la compañía norteamericana, especializada en este tipo de trabajo y que en la actualidad tiene una unidad desplazada al océano Índico para localizar al avión de Malaysia Airlines siniestrado el pasado 8 de marzo, se prevé que llegue al Archipiélago a principios de la próxima semana, como indicaron las mismas fuentes.

Los especialistas estadounidenses tienen como objetivo llegar hasta el helicóptero mediante un robot submarino no tripulado ROV Remora para así conseguir información sobre el paradero del capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, así como el sargento especialista Carlos Caramanzana, que están desaparecidos.

Para conocer la evolución de la búsqueda, familiares de los cuatro militares llegaron en el día de ayer a Gran Canaria, donde durante la mañana de hoy tienen previsto reunirse con jefes del Mando Aéreo Canario (Macan). Estos les informarán de las últimas novedades y las operaciones que se realizarán en los próximos días. Aunque desde el Ejército del Aire se ha recalcado que desde el primer día se está detallando a las familias de todos los trabajos realizados.