Dos hombres perdieron ayer la vida por accidentes de tráfico. Uno de ellos fue el conductor de un furgón que el pasado miércoles se despeñó por un barranco de La Palma y que este jueves falleció en el hospital al que había sido trasladado. El otro, un ciclista que fue atropellado por un camión cuando circulaba por la localidad tinerfeña de San Miguel de Geneto, en el municipio de La Laguna.

El deportista, un varón de 45 años identificado como D. M. A., circulaba en sentido hacia La Laguna sobre las 13.14 horas de ayer cuando, al parecer, tropezó con el pretil de la acera y cayó a la vía, a la altura del número 80. Un camión Volvo de nueve toneladas que le precedía no pudo evitar arrollarlo con el tren trasero y le provocó la muerte en el acto.

Debido al impacto, el cuerpo del infortunado ciclista quedó bajo las ruedas traseras del camión, por lo que se hizo necesario el concurso de los bomberos del parque de La Laguna para liberarlo. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) envió dos ambulancias, pero los facultativos sólo pudieron certificar el óbito del ciclista.

El Equipo de Atestados de la Policía Local de La Laguna llegaba al lugar varios minutos después, y los agentes cortaron la vía en ambos sentidos para poder atender a la víctima. Su cuerpo fue retirado sobre las 15.40 horas y trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

Los funcionarios policiales elaboraron el atestado que será remitido una vez esté finalizado al titular del Juzgado de Instrucción de guardia de La Laguna.

Varios vecinos apuntaron la peligrosidad de esta travesía al igual que el camino de San Francisco de Paula, lugares frecuentados por camiones de gran tonelaje que proceden de las empresas y la piconera de El Rosario y El Tablero. En este caso, la carretera de San Miguel de Geneto presenta numerosos badenes con el objeto de limitar la velocidad de los vehículos que circulan por ella. Recientemente, el alcalde de La Laguna y el concejal de Seguridad de la Corporación se comprometieron a mejorar la seguridad de la vía para garantizar la protección de los peatones.

Este no fue el único accidente protagonizado por un ciclista que ocurrió ayer en Tenerife. Durante la mañana, una joven de 24 años sufrió un traumatismo en un pierna de carácter menos grave tras tener una caída cuando circulaba por la calle El Horno de Playa Paraíso, en el municipio de Adeje.

El día de su cumpleaños

El segundo de los fallecidos tuvo lugar en el barrio de Las Tricias, en Garafía (La Palma). El accidente sobrevino el pasado miércoles en el lugar conocido como Pista de El Rito, sobre las 15.48 horas. La víctima, identificada como F. L. R., natural de Puntagorda y que ayer cumplía 46 años, cayó por un desnivel de unos 30 metros. F. L. R., que no llevaba puesto el cinturón de seguridad salió despedido del furgón Mitsubishi L300.

Personal de Cruz Roja de Garafía lo atendió y lo trasladó hasta el centro de salud de Tijarafe. El herido presentaba policontusiones de carácter grave, por lo que una vez estabilizado fue evacuado hasta el Hospital General de La Palma. Fue la propia víctima lo que le había ocurrido. Sin embargo, a las tres de la madrugada y debido a las lesiones internas y varias paradas cardíacas falleció.

La Policía Local de Garafía se hizo cargo de las diligencias al tiempo que instruía el atestado que será remitido al Juzgado de Instrucción de guardia de Los Llanos de Aridane. En cuanto a las causas del accidente, las primeras hipótesis apuntan a un posible despiste del conductor.

Con estas dos muertes ya son 18 las personas que han fallecido en las carreteras canarias en lo que va de año, según los datos recopilados por este periódico. De estos, tres de ellos conducía una bicicleta. Es la cuarta víctima mortal por accidente de tráfico de lo va este mes de abril. Es el sexto fallecido en Tenerife.