Los 11 inmigrantes que han llegado en patera este martes al Parque Nacional de Cabrera lo han hecho en "buen estado", según ha informado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, quien además ha concretado que la embarcación que han empleado para llegar a la isla era de fibra y contaba con cinco metros de eslora.

En rueda de prensa, Palmer ha indicado que los 11 inmigrantes son varones, que aún no se ha podido determinar si entre ellos se encuentra algún menor de edad y que "lo más probable" es que sean argelinos, aunque este dato "aún no está confirmado". Así, ha informado de que el 90 por ciento de los inmigrantes que han llegado en patera a aguas de Baleares son de Argelia, motivo por el cual ha señalado que "lo más probable es que sean de esta nacionalidad".

Según ha explicado, a las 12.30 horas, la Guardia Civil ha localizado a tres individuos en una zona elevada en una cala en la cara sur de la isla, la que mira a África. Más tarde, han encontrado a otras ocho personas, que estaban en la zona de rocas de esta misma cala, la cual, ha explicado Palmer, era de "muy difícil acceso".

Los primeros tres inmigrantes han sido localizados por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, hecho que ha activado el dispositivo del Instituto Armado, que ha resultado en el rescate de estos 11 inmigrantes. En esta operación, que ha tenido "carácter humanitario", según ha incidido Palmer, han intervenido una embarcación de rescate de la Guardia Civil y un helicóptero. Una vez ha concluido el operativo han sido llevados al puerto de s'Estanyol (Llucmajor).

Desde ahí, han sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Son Rapinya, desde donde serán llevados a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para después ser conducidos a un centro de internamiento en la Península, donde se organizará su devolución a su país de origen en un plazo máximo de 60 días.

Cabe destacar que desde 2006 han llegado un total de 27 pateras con 261 inmigrantes a bordo y que desde 2012, año en el que llegaron un total de cuatro embarcaciones con 33 inmigrantes, no llegaba ninguna patera. En 2011, llegaron a aguas de Baleares un total de cinco, con 41 personas.