La supuesta estafa en la venta de vehículos de ocasión con el cuentakilómetros trucado suma más de 500 perjudicados, según la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), cuya Jefatura Superior en Canarias ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de identificar a todos los perjudicados y cerrar las pesquisas, que se remontan a octubre del año pasado con el registro de los primeros concesionarios en la capital grancanaria. En la causa hay al menos 17 imputados y siete empresas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife relacionadas con esa actividad fraudulenta.

Según la Policía Nacional, los comercios investigados adquirían los cuentakilómetros de los vehículos mediante empresas de subasta y de alquiler ubicadas en la Península, luego los manipulaban en un taller de Las Palmas de Gran Canaria, los colocaban en los coches y los ponían a la venta a un precio mayor al real de su uso en el mercado. Los agentes han detectado casos en los que se han rebajado más de 150.000 kilómetros, explica el CNP en un comunicado.

Ante la magnitud de la supuesta estafa, con "más de 500 perjudicados", la Jefatura Superior de Policía en Canarias reclama la colaboración de los ciudadanos que han comprado coches de segunda mano en Gran Canaria entre enero de 2011 y octubre de 2013, años a los que se circunscribe la investigación. Los agentes recomiendan a los propietarios de esos coches que estén atentos a posibles anomalías o averías impropias con la antigüedad de los mismos. En el caso de que sospechen de la manipulación del cuentakilómetros, deben llevar el vehículo al taller oficial para hacerle una revisión con la finalidad de obtener un certificado de los kilómetros reales.

Una vez hechas las comprobaciones en los talleres oficiales de los coches, si finalmente existe engaño por parte del concesionario respecto al número de kilómetros en el momento de la compra, los agentes recomiendan a los perjudicados que se pongan en contacto con el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Policía Nacional. A ese efecto se han habilitado los números de teléfono 928 30 47 45 y 928 30 47 72, según recoge la nota de prensa hecha pública ayer.

Y es que la única manera de descubrir este tipo de fraude es mediante una revisión completa del coche, pues a través del desgaste de las piezas interiores y mecánicas se puede conocer si el vehículo tiene el rodaje que indica su panel informativo.

Por esa razón, para evitar ser descubiertos, los propietarios de las empresas imputadas se encargaban de que los coches modificados no tuvieran más de cuatro años de antigüedad. De esa manera evitaban la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que en cada chequeo mecánico se recoge el kilometraje que el vehículo tiene en ese momento.

Las siete empresas investigadas están repartidas en las zonas de Miller Bajo y Guanarteme de la capital grancanaria, así como en los municipios de Arucas y Agüimes. En Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife también hay concesionarios investigados.