Dos adolescentes de 13 y 14 años, respectivamente, no olvidarán el desagradable hallazgo que se encontraron en el mediodía de ayer en el sótano de una obra en el barrio de Altavista, en Arrecife. Los chicos accedieron a la construcción destinada a acoger a personas mayores con discapacidad, situada en la calle San Juan de la Cruz, para recuperar el balón que se les había caído en el solar mientras jugaban al fútbol en una cancha cercana. Cual sería su sorpresa que tras hacerse la pelota decidieron acercarse "por curiosidad" hasta las rejas de acceso a la edificación subterránea y a pocos metros de la puerta se encontraron el cadáver de un toxicómano "en cuclillas y con una jeringuilla clavada en su brazo derecho lleno de sangre. Nos quedamos en shock", relataron los menores a este periódico.

El cuerpo del varón, que no ha sido identificado, desprendía "un fuerte olor y estaba lleno de moscas", continuaron explicando los niños. Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que sacaron al hombre del lugar, creen que pudo haber fallecido "hace más de 48 horas por el estado de descomposición y la hinchazón que presentaba".

A pesar de que los niños descubrieron al fallecido sobre las 12.30 horas, no fue hasta cerca de las cuatro de la tarde cuando el de 14 años le contó lo ocurrido a su padre después de que acudiera con su amigo a darse un baño a la Playa de La Arena, junto al Castillo de San José. Alexis Ojeda llegó de trabajar a las 15.30 horas y su hijo fue el que le dio la trágica noticia.

"Al principio no me lo creía. Me dijo que había visto un muerto en la obra y pensé que estaba de bromas y riéndose de mi", comentó Ojeda. Ante la insistencia del chico fue con él hasta la edificación y comprobó que era cierto lo que le contaba. "Me quedé patinando al ver la escena. El hombre estaba junto a los restos de una hoguera", apuntó Alexis. Acto seguido comunicó lo ocurrido a la Policía Nacional, que se desplazó hasta Altavista para hacerse cargo de la investigación. A la zona, además de los bomberos, también acudió una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) 112.

Los trabajos en la edificación para los mayores con discapacidad física y psíquica, promovida por la Asociación de Amigos de la Cruz Blanca, llevan parados desde 2012 por falta de presupuesto, dijo Francisco Martín, miembro de la entidad. Tras conseguir los poco más de 900.000 euros que les donó la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo, la asociación, que carece de fondos para seguir con la obra, no ha podido obtener nueva financiación.

Hace unos dos meses, aseveró Martín, "presentamos un proyecto a esas tres instituciones solicitándoles 80.000 euros para cerrar el hueco que existe, levantar las columnas y quitar el vallado para evitar que la gente se siga metiendo en la obra, foco habitual de botellones y drogadicción, pero aún no hemos recibido respuesta".